Qhapaq Ñam sería patrimonio de la humanidad


Camino inca. Comités de seis países se presentarán ante la Unesco.


Representantes de los Comités del Qhapaq Ñam de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en Lima, del 20 al 26 de este mes, con altos funcionarios del Centro de Patrimonio de la Unesco.

Cada uno de los países mostrará el registro de tramos del camino inca dentro de sus territorios, así como de los que los comunican con sus vecinos, para con ello intentar que la declaración del Qhapaq Ñam como patrimonio cultural de la humanidad se haga efectiva en el 2011.

Esta extensa red de caminos de más de 23.000 kilómetros parte desde Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, hacia cuatro direcciones del continente. Vale recordar que el proceso de nominación se inició en el 2001 cuando Perú decidió inscribirlo en la lista tentativa de la Unesco.

En este marco se realizará la conferencia “Del Camino de Santiago al Qhapaq Ñam” a cargo de Alberto Martorell, vicepresidente del Comité de ICOMOS, el lunes 20 a las 7 pm. en el C.C. de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

El término Qhapaq Ñan significa en lengua quechua ‘el camino del señor’. El Qhapaq Ñan es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Es, al mismo tiempo, expresión histórica de la expansión del imperio inca durante el siglo XV.

Esta red vial es el producto de la acumulación de múltiples experiencias a lo largo de siglos de historia andina. De hecho, se sabe que los diferentes pueblos andinos trazaron caminos y rutas que los incas luego incorporaron y articularon a su propio sistema caminero. El logro más impresionante de este desarrollo fue la capacidad de organización de los caminos como un único sistema articulado de dimensiones continentales.

Las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por territorios de los actuales países de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
-----------------
Compartir este contenido:
Twitter, Digg, Mixx, Technorati, del.icio.us, Facebook, StumbleUpon, Reddit
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.