Suspenden desfile escolar de Fiestas Patrias por influenza AH1N1


Gobierno adelantó las vacaciones en colegios públicos y privados. También suspenden los desfiles escolares de Fiestas Patrias. Ayer se confirmaron 100 nuevos enfermos de gripe en el país

Las autoridades sanitarias y educativas del país acordaron adelantar en una semana las vacaciones escolares de mitad de año y suspender los desfiles escolares por Fiestas Patrias a fin de controlar la expansión en el país de casos de influenza AH1N1.

La medida, que hoy sería oficializada mediante una resolución del Ministerio de Educación, dispone que los alumnos dejen de asistir a las aulas entre el 15 y 31 de julio próximo, por lo que podrán incorporarse a sus actividades académicas el 3 de agosto próximo.

La decisión tiene carácter nacional y comprende a las instituciones educativas públicas y privadas, aseguró el ministro José Antonio Chang en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con su colega de Salud, Óscar Ugarte.

Señaló que en ese tiempo, las escuelas y colegios de todo el país ingresarán a un proceso de mantenimiento sanitario, con el objetivo de garantizar que los escolares vuelvan a lugares sanos, seguros, protegidos y saludables.

“Se trata de una medida de emergencia sanitaria, por el bien de la salud de millones de niños y niñas”, dijo. El adelanto de vacaciones comprende a los 7’885.000 estudiantes (1’224.000 en el sector privado) matriculados en el 2009 , y a 298.110 docentes.

El ministro Óscar Ugarte sostuvo que se evalúa si es necesario suspender otro tipo de actos de gran concentración de público, como la parada militar y los partidos de fútbol. “Pero no hay nada decidido al respecto”, puntualizó. Sobre el punto, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, señalo que sí se realizaría el desfile Militar.

El presidente Alan García Pérez fue el encargado de anunciar el adelanto de vacaciones escolares en Ventanilla, aunque la decisión se había adoptado en la víspera en una reunión con Óscar Ugarte y José Antonio Chang.

Respaldan medida

Difundida la noticia, las municipalidades de Miraflores y de Jesús María cancelaron los pasacalles escolares por Fiestas Patrias que iban a desarrollar el 12 y 18 de julio, respectivamente. El Concejo de San Isidro evalúa si hará los mismo con su desfile de mañana sábado.

El presidente de la Central Nacional de las Asociaciones de Padres de Familia del Perú (Cenapafas), Adolfo Valdivieso, también respaldó la medida. “A la gripe AH1N1 no la podemos ver por encima del hombro”, declaró a una radio local.

Por otro lado, se supo que el Consorcio de Colegios Católicos del Perú se reunió ayer en la tarde para evaluar los alcances de la disposición que adelanta las vacaciones escolares.

El titular de Salud, Óscar Ugarte, explicó que con la medida se busca controlar la transmisión del virus de la influenza AH1N1 en vista de que el 75% de casos confirmados (positivos a la prueba de diagnóstico) en el país son menores de 18 años, lo que aumenta el riesgo de contagio entre la población vulnerable, como son los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años.

Se quedan en casa

Ugarte fue enfático al afirmar que este adelanto de vacaciones es una medida sanitaria, durante la cual los escolares deberán permanecer en sus casas, bajo supervisión de sus padres o familiares para que cumplan normas de higiene y, en caso de presentar síntomas de influenza, ser conducidos al centro de salud más cercano del Minsa, de las Fuerzas Armadas y policiales, de Essalud y del sector privado.

Usuarios se quejan

Ayer, empero, usuarios del hospital Santa Rosa de Pueblo Libre denunciaron que a pesar de haber estado en contactos con personas con diagnóstico de influenza AH1N1 no se les tomó muestras para la prueba de descarte por falta de reactivos. “A mi hermana le confirmaron ayer que su hijo dio positivo a la prueba de descarte que le tomaron el 22 de junio en el Instituto de Salud del Niño. Le dieron el tratamiento con Tamiflu y está mejor pero su mamá y hermano menor tienen síntomas.

“Hemos venido al hospital Santa Rosa para que nos tomen muestras pero un médico dijo esta mañana que solo se las tomarían a cuatro pacientes. Eso no puede ser”, se quejó Karina Flores Carrillo. Voceros del Minsa aseguraron que todos los que tuvieron contacto con contagiados reciben tratamiento.
-----------------
Compartir este contenido:
Twitter, Digg, Mixx, Technorati, del.icio.us, Facebook, StumbleUpon, Reddit
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.