Controversia entre Perú y Bolivia por uso traje de luces de Miss Perú



El estado peruano rechazó hoy sábado el reclamo de Bolivia que cuestiona y rechaza el uso del traje de luces de la danza la diablada que usará la Miss Perú, Karen Schwarz, en el concurso mundial de belleza a efectuarse en Las Bahamas.

El Instituto Nacional de Cultura INC, aclaró que "la danza 'La Diablada', es parte del patrimonio cultural del Perú, Chile y Bolivia, en cuyas zonas altiplánicas la danza constituye acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria".

Según las autoridades peruanas el uso de una prenda inspirada en La Diablada puneña y altiplánica, no constituye ninguna apropiación del patrimonio cultural de otro país pues la danza es también parte del patrimonio cultural de Perú.

"La Diablada se representa tanto en festividades en Perú como en Chile y Bolivia, y se trata de una expresión cultural cuyo origen como auto sacramental se remonta a la España medieval, que llega a América con la colonización", argumentó la entidad cultural.

La popular danza escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.

El viernes 31 en La Paz Bolivia, el Ministerio de Culturas de este país reclamó que la Miss Perú no debería utilizar el traje de la diablada porque dicha vestimenta es "patrimonio" boliviano.


La autoridad boliviana adelantó que presentará un reclamo formal ante los organizadores del concurso mundial de belleza, por el "despropósito y error, en cuanto al respeto del patrimonio cultural de Bolivia".

De otro lado mediante la agencia Andina el Perú recordó que en 2003 se declaró a la danza la diablada como patrimonio cultural de la nación, con dicha danza se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en la frontera con Bolivia.

Perú y Bolivia comparten en su frontera común en la región altiplanica circundante al Lago Titicaca, la convivencia del la cultura aymara, constituyen una sola nación según que trasciende a la llegada de la conformación de los actuales estados, es mas Bolivia (Alto Perú) y Perú constituían en el pasado una sola nación.

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios:

  1. A los bolivianos solo me queda decirles, que lean mucho más sobre historia del virreinato y sus tradiciones autóctonas (folklore) antes de hablar o escribir, y no se dejen llevar por emociones tal como el felipillo de Chávez como es su presidente. ¡ARRIBA PERU! Señores somos una misma cultura, claro con algunas diferencias. Pero estamos peleando por tonteras.

    Karen Schwarz ¡mucha suerte! y gracias
    por usar un traje tipico de esta parte
    del Peru

    ResponderBorrar
  2. Me gustaria saber de donde sacaste eso de que la diablada es del Peru y Chile, con solo decirte que la diablada mas antigua cumplio mas de 100 años en Oruro, Bolivia y te pido que te interiorices mas sobre cultura y estuviste muy mal con eso de burlarte de los presidentes, si sos culto como decis, no soy de Bolivia, pero estudie mucho sobre culturas y Peru solo tiene sus Marineras como danzas tradicionales, me gustaria verte la cara si la representante de Bolivia va con una vestimenta de tu pais, ahi te quiero ver.

    ResponderBorrar
  3. En Peru, la diablada se bailaba desde el virreynato, cuando bolivia no existia, y se instala en el altiplano peruano la diablada nacio antes que bolivia.

    Aqui les dejo una muestra del primer traje de la diablada en 1925 y antes de este año era dificil tener una camara de fotografica. y la diablada obviamente nace muchos años atras.


    http://www.youtube.com/watch?v=BYsdqrbvhds

    vean el video.

    ResponderBorrar
  4. Aqui les dejo el video.

    que "la diablada es 100% Peruano"

    http://www.youtube.com/watch?v=ehP2H9p19x4

    en este enlace apreciaras la bestimenta tipica de la diablada.

    ResponderBorrar
  5. No porque algunos peruanos quieran gritar al mundo que son los inventores de LA DIABlADA lo son, no porque se adjudiquen los derechos Son PROPIETARIOS, porque esas afirmanciones son oponibles, AQUI ESTAMOS PARA OPONERNOS, LA DIABLADA ES BOLIVIANA....aunque los peruanos tengan que exprimirse los recaltretes por avesados mentirosos

    ResponderBorrar
  6. como es eso que en Lima Perú hay ¿SAMBOS CAPORALES ILLIMANI? seguramente debe ser porque el ILLIMANI (nevado de La Paz) era históricamente del Alto Perú?, jajaja, peruanitos dejense de babosadas.... en Bolivia no somos tan ignorantes como algunos pretenden hacer creer.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.