Núcleos ejecutores son un factor clave para reforzar lucha contra la pobreza, afirman


La labor de los núcleos ejecutores será un factor clave para reforzar los esfuerzos que realiza el Estado a fin de erradicar la pobreza en Perú, afirmó hoy el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Explicó que este mecanismo, que permite que la sociedad organizada pueda presentar y ejecutar pequeños proyectos sociales, facilitará la puesta en marcha de obras que han sido priorizadas en los presupuestos participativos.

Explicó que a partir de la creación de los núcleos ejecutores, las organizaciones sociales ahora sí podrán ejecutar los proyectos sociales que, pese a que fueron priorizadas en el proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se paralizaban por falta de financiamiento.

“Este es un mecanismo que abre la posibilidad de que esas propuestas presentadas por las organizaciones sociales, en los procesos de presupuesto participativo, puedan ponerse en marcha. Y eso nos parece clave”, dijo a la agencia Andina.

Recordó que antes del lanzamiento de los núcleos ejecutores, las organizaciones sociales veían con preocupación la manera en que se estaba disminuyendo la asignación de recursos a los proyectos que ya habían sido priorizados en los presupuestos participativos.

“Creo que es una herramienta que puede ser usada para ello y ese es el desafío. Y con las disposiciones dadas, se abre la posibilidad de reasignar recursos públicos de los tres niveles de gobierno para recoger estas demandas sociales”, señaló Arnillas.

Medidas de transparencia

Destacó la importancia de establecer mecanismos que otorguen la respectiva transparencia al trabajo que desempeñen los núcleos ejecutores, promoviendo la participación de las asambleas de las organizaciones sociales.

“Es importante que haya mecanismos que otorguen transparencia sobre quiénes son parte de estos núcleos ejecutores, y creo que hay que reafirmar y promover más nítidamente que el núcleo ejecutor es fruto del acuerdo de una asamblea.”

Agregó que esto garantizaría un manejo adecuado de los recursos públicos con una debida neutralidad política.

“Hablamos de recursos que puedan ser ejecutados por gobiernos locales, regionales y por el propio Gobierno Nacional, que tienen diversas orientaciones políticas.”

Por otro lado, señaló que la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza pone a disposición de los partidos políticos sus propuestas en esta materia, a fin de que puedan ser eventualmente incorporadas en sus plataformas y planes de gobierno.

Destacó que los partidos son factores importantes en el establecimiento de políticas de Estado en la lucha contra la pobreza.

“La mesa participa en un espacio de diálogo con los partidos políticos, y debemos reconocer que hay un interés en la preocupación de los partidos por recoger los enfoques de la mesa”, añadió.

Con informacion de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.