Organizan gran pasacalle en Puno en defensa de danza de la diablada


La Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno proyecta realizar el 22 de agosto un gran pacasalle de diabladas, con el fin de defender la autenticidad de esta danza y dar a conocer al mundo que dicha expresión cultural se practica y se cultiva desde hace muchos años en el departamento altiplánico.

Esta iniciativa surgió tras la acusación que hiciera el gobierno de Bolivia a la Miss Perú Universo, Karen Schwarz, de “apropiación de patrimonio cultural”, porque se presentará en el próximo concurso de Miss Universo con un traje inspirado en la danza de la diablada.

“Queremos dar a conocer al mundo entero y a nuestros hermanos bolivianos, principalmente, que la diablada es una danza que se practica y se cultiva desde hace muchos años en Puno, y también en Bolivia, es decir, es una danza emblemática de ambas naciones; no le pertenece a ellos”, expresó Salvador Mamani, presidente del instituto Jilata, integrante de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno.

El también docente de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Altiplano, señaló que los artistas y cultores que practican esta danza en Puno están sorprendidos por la reacción del gobierno boliviano. “Pues en el campo cultural no existen fronteras políticas, la cultura trasciende los límites territoriales que puedan existir entre uno y otro país.”

“Esta situación nos ha sorprendido, porque entre bolivianos y peruanos existe una constante fluidez e intercambio comercial, cultural y hasta relaciones de parentesco, porque hay muchos peruanos que viven en Bolivia y viceversa; nuestras costumbres son similares”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

“Si dicen que nos hemos apropiado de la diablada, entonces, ¿cómo es que en la festividad de la Virgen de la Candelaria, internacionalmente conocida, participa un gran número de agrupaciones culturales de Puno que bailan y viven esta danza?”

Mamani señaló que se enteraron de estos hechos a través de los medios de comunicación, por lo que los integrantes de la federación decidieron convocar a una reunión para tomar medidas urgentes. “Porque afecta nuestra cultura, el turismo; nosotros no nos hemos apropiado de nada y lo vamos a demostrar.”

En ese sentido, señaló que este sábado definirán la realización de este certamen, en el cual participarían 30 agrupaciones culturales entre diabladas y sicumorenos, cuyos danzarines sumarían unos ocho mil.

No obstante, refirió que este jueves se realizará en el Congreso de la República una conferencia de prensa donde informarán todo lo concerniente a la diablada.

Agregó que como federación han emitido un pronunciamiento de respaldo y de solidaridad a Miss Perú Universo, Karen Schwarz. El concurso de Miss Universo se realizará en Bahamas el 23 de agosto.

La Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno integra a 150 agrupaciones folclóricas.

La danza la diablada forma parte del patrimonio cultural de Perú, así como del patrimonio cultural de Bolivia y Chile, en cuyas zonas altiplánicas esta danza constituye el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, aclaró el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Recordó que esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nº 655/INC el 2 de setiembre de 2003, y rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, llamada también “Mamacha Candelaria”, “Mamita Canticha” o “Mamá Candi”, patrona de la ciudad de Puno.

Con información de Los Andes
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.