Certificados de nacimiento carecen de valides


Por falta de firma y sello de anteriores jefes de registro civil de la MPC

Desde 1990 hasta el año 2007 se entregaron cientos de certificados de partidas de nacimiento sin firma, sellos, otros con enmendaduras y faltas ortográficas esto por irresponsabilidad de algunos jefes que estaban a cargo de la oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Canchis, que actualmente están con proceso administrativo tal como lo señaló la abogada Mirella Romero Huaranca encargada actual de esta oficia.

El trámite regular para adquirir un certificado de Nacimiento tiene el costo de 8.20 Nuevos soles y la entrega es en 24 horas, pero algunos usuarios o personas que tienen observaciones en su acta de Nacimiento y ajenos a esta irregularidad tienen que esperar 30 días.

Además tienen que pagar un monto adicional de 5.20 nuevos soles por trámite de regularización, ya sea por falta de sello, firma, enmendaduras, faltas ortográficas o borrones, las cuales son observadas y rechazadas por funcionarios de la RENIEC para tramitar el Documento Nacional de Identidad.

Según la abogada Romero encargada de la Oficina de Registro civil de la MPC, antes del 6 de julio el trámite de regularización se realizaba en RENIEC-Cusco, en el cual por el trámite burocrático se demoraba 2 o 3 meses en enviar la resolución de rectificación.

Una vez en poder de la oficia Registral de Sicuani recién se podía hacer una regularización administrativa, lo cual perjudico a los usuarios por la demora, pero partir del 6 de julio se emitió una directiva en la cual, Registro Civil de Sicuani puede emitir resoluciones de regularización de datos en menos tiempo.

Este problema que se extiende de varios años atrás y que perjudica económicamente a cientos de ciudadanos, los cuales pagan 13.40 nuevos soles por un certificado de partida de nacimiento, uno por trámite regular la suma de S/. 8.20 y S/.5.20 por error de funcionarios irresponsables.

Por: Denis Hualla Vega
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.