Chumbivilcas Cusco: 19 años de injusticia, dolor e impotencia… ¿hasta cuándo?



Marcelino Valencia y Zacarías Pasca fueron torturados, asesinados y enterrados por efectivos de la Policía.

Los familiares del bachiller en Derecho y asesor de la Liga Agraria de Chumbivilcas Marcelino Valencia y del estudiante Zacarías Pasca Huamani, torturados y asesinados el año 1990 en la Comisaría de Santo Tomás, rechazan el quiebre del juicio sobre este caso, debido al cambio de magistrados de la Sala Mixta de Canchis.

En su boletín electrónico Willanakuy el 3 de setiembre, la Vicaria de Solidaridad emitió un nuevo pronunciamiento “ invocamos al Presidente del Poder Judicial, Presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco y Magistrados de la Sala Mixta de Canchis – Cusco contribuyan en agilizar el proceso judicial Nº 2008 – 3925 – PE.

Así mismo “se sancione a los responsables; se cumpla con ubicar al principal responsable de estos crímenes; se repare a los familiares de las víctimas y así garantizar el acceso a la justicia que demandan por muchos años y que no pueden seguir esperando más”.


El 1 de setiembre La Vicaria inicia una campaña a nivel nacional, buscanado justicia para Marcelino valencia y Zacarias Pasca, en el que invocan a la solidaridad y apoyo con firmas y nombres y DNI para exigir JUSTICIA y sanción a los responsables, documento que será enviada a las instancias judiciales respectivas ante un segundo quiebre del proceso.

Breve Reseña

El 24 septiembre del año 1990 fueron detenidos los señores Marcelino Valencia Alvaro y Zacarías Pasca Huamani por efectivos policiales del Puesto Policial de Santo Tomas - Chumbivilcas.

Estando en la Comisaría los torturaron, les hicieron cavar sus propias tumbas, les quemaron y luego los asesinaron y enterraron en el mismo puesto policial, al mando del Alférez PNP Miguel Ángel Alva Quiroz.

Por la noche el Alférez Alva Quiroz, (No habido hasta la fecha) y en complicidad con otros efectivos policiales, obligaron a los detenidos a cavar dos huecos que luego serian sus propias tumbas en el patio de la Comisaría, concluido esto, les dispararon en la cabeza con un arma, procediendo luego a enterrarlos. Seguidamente otros detenidos, que se encontraban también en dicha Comisaría, fueron obligados a bailar sobre sus tumbas.

Al día siguiente los familiares reclamaron por la libertad de Marcelino y Zacarías y el Alférez Alva Quiroz afirmo, que los había liberado la noche anterior.

Iniciada las investigaciones se descubre la verdad de los hechos,escapando el Alférez Alva Quiroz, principal responsable de los hechos, con apoyo de otros efectivos policiales y que en esa fecha ocupaban altos cargos.

TV Cultura elaboró un reportaje sobre los hechos en Chumbivilcas, en el video se recogen testimonios del padre de Zacarías Pasca y testigos que vieron el lamentable suceso.

En el año 2004 según informó IDL en su programa No hay derecho del Martes 19 Octubre, el Consejo Superior de Justicia de la Policía Nacional en el Cusco declaró improcedente el pedido para que este caso sobre violaciones a los derechos humanos sucedido en Chumbivilcas Cusco, pase al fuero común.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional se han pronunciado en reiteradas oportunidades señalando que el Fuero Militar no tiene competencia para conocer delitos de lesa humanidad.

Por otro lado, el Fuero Militar, a través de la Zona Judicial de la PNP, siguió argumentando que son delitos de función y que por lo tanto ellos tienen competencia para conocer este tipo de casos.


Los efectivos policiales que están involucrados en este proceso inicialmente fueron investigados, juzgados y luego condenados en el fuero militar, zona judicial de la PNP por faltas administrativas y NUNCA por los delitos que se cometieron (asesinato).

Por ello, la Corte Suprema de la República resolvió en el año 2006 que el proceso debió ventilarse en la justicia ordinaria, mas no en el fuero militar.

Luego de que se planteara una contienda de competencia, se ordeno que los hechos fueran investigados en el Juzgado Mixto de Chumbivilcas, por delito de Homicidio Calificado.

Proceso judicial

Actualmente el proceso se encuentra en la Sala Mixta de Sicuani (Cusco), Ruth Luque Ibarra, abogada de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, quien patrocina a los familiares de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca, expresó su preocupación por las constantes suspensiones y medidas dilatorias, lo que demuestra que al Poder Judicial no le interesan los casos que tienen que ver con graves violaciones a derechos humanos durante la época de la violencia política.

En Setiembre del 2008, la Sala Mixta de Sicuani, decidió suspender la apertura del juicio oral contra un grupo de efectivos policiales acusados de haber incurrido en violaciones a los derechos humanos, hecho que fue denunciado en su oportunidad por los familiares de las víctimas.

Entre tanto, en diciembre del mismo año, la Sala Mixta presidida por el Dr. Yuri Jhon Pereira Alagón, ha venido desarrollando continuamente las audiencias, pese a algunos pedidos de suspensión por parte de la defensa de los acusados.

Conforme al avance de las audiencias, se tenía mucha expectativa por contar con una sentencia, que pudo haber sido la primera que se expida en la región del Cusco en un caso emblemático con 19 años consecutivos esperando justicia, pero no ocurrió.


El martes 13 de enero del 2009 se frustró una vez más el juicio iniciado el año pasado contra seis de los siete policías procesados por este hecho. El proceso quebró por el cambio de los magistrados de la Sala Mixta de Canchis, que fuera presidida el 2008 por el Dr. Yuri Jhon Pereira Alagón y conformado por el Dr. Zenón Chayña Quispe y la Dra. Sandra Contreras.

Los nuevos magistrados que conformaron la Sala Mixta de Canchis en la fecha son Carlo Magno Cornejo Palomino (presidente) y los vocales Sandra Contreras y Fany Lupe Pérez, que debieron coducir el debido proceso.

En efecto el lunes 20 de abril estuvo programado el reinicio del juicio oral en contra de malos elementos de la Policía Nacional que cometieron delitos de violación de derechos humanos. La Sala Mixta de Canchis – Sicuani, presidido por el Dr. Carlo Magno Cornejo, presidió la sesión que se inició recién al mediodía.

La audiencia fue suspendida por la sala a pedido de los abogados de los acusados, quienes solicitaron que se oralicen las excepciones que presentaron (Cosa Juzgada y prescripción del caso).

Los acusados que asistieron fueron: Guido Huallpa Roca, Audaz Baez Maqquerhua, Jorge Elías Maldonado Arrarte, Moisés Sixto Sutta Vera y Braulio Samuel Martiarena Rios. El alférez Miguel Angel Alva Quiroz, uno de los principales acusados, hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia peruana.


Asimismo, estuvieron presentes en la sala los familiares de las víctimas, cinco de los seis efectivos policiales acusados, los abogados de ambas partes y periodistas del medio regional.

El 31 de agosto de 2009, la Vicaria vuelve a pronunciarse, mediante la carta Nro 058-2009-VISOPSIC, dirigidos al Presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Presidente del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Fiscal de la Nación, por un nuevo evento, el cambio del Vocal Director de debates de la sala Mista de Canchis.


Finalmente, la abogada Ruth Luque expresó que más allá de los quiebres y la maniobras de dilación de la defensa de los acusados u otros eventos fortuitos, “Hay un compromiso por el Estado Peruano en atender un caso tan delicado como son las violaciones a los derechos humanos”.

“nos parece increíble que, después de 19 años de espera, por los dos cambios que se han efectuado un proceso de tanta importancia se quiebre” expresó la directora de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani.

Se espera de los nuevos miembros de la Sala Mixta de Canchis garanticen el debido proceso, con prontitud y buena fe, a efectos de acudir a los justiciables familiares de las víctimas que les es esquivo por 19 años una verdadera justicia.


-------------
Envíalo a tus amigos:

Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. LA INJUSTICIA EN SALTA - Argentina:

    MARTIN GRANDE, locutor y propietario de La radio de Martín Grande, FM Profesional 89.9 de Salta, Argentina, es nombrado en el video de la confesión del delincuente, convicto-confeso y actual preso federal, Rodrigo Emanuel Chavarría.

    Para Martín Grande: Rodrigo Emanuel Chavarría le ofrece el video de su Confesión para que el Mundo conozca que, según este delincuente, Usted, el Abogado Roberto Elio Gareca y la Diputada de Salta Nora del Valle Giménez le pagaron para que denunciara falsamente a nuestro colega conocido en todo el mundo como Concejal Esotérico Guillermo Capellán o Don Zodiac Guille.

    Sr. Martín Grande: ésto pasó en Salta, Argentina, en el año 2003, ¿se acuerda?Haga click en el enlace que sigue y disfrute:

    www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE

    La WebResultados 1 - 10 de aproximadamente 1.930.000 de guillermo capellan. (0,07 segundos)
    1.900.000 sitios publican el Caso Capellán
    Desde que La Cadena Global de Argentina publicara en su edición virtual, Las Maldiciones del Concejal Esotérico, la noticia corrió como reguero de pólvora en el cyber -espacio. Tan así es que casi dos millones de página, sitios, blogs, noticias, anuncios, avisos, y artículos dedican importantes espacios a Guillermo Capellán ex Concejal Peronista de Salta, Argentina, haciendo públicas en todo el mundo las confesiones del delincuente Rodrigo Emanuel Chavarría que involucran al Abogado Roberto Elio Gareca, al locutor romerista Martín Grande y a la denostada diputada Nora del Valle Giménez.

    El periodista y analista salteño, Eduardo Aucapiña, hizo punta de lanza con la noticia de Las Maldiciones del Concejal Esotérico de Salta en sendos artículos publicados en la Cadena Global de Argentina y desde ese momento se produjo una cadena inesperaba y sorpresiva a nivel mundial con el nombre de el ex Concejal Guillermo Capellán.

    El Buscador Google tiene el record de resultados cuando se escribe "guillermo capellan" a secas y anuncia que en 1.890.000 páginas se encuentran contenidos referidos a quien, en Internet, es el salteño más famoso del planeta.

    Por su impactante posicionamiento, Guillermo Capellán arrastra al video (You Tube)de Rodrigo Emanuel Chavarría,material audiovisualcon la Confesión que involucra al Abogado Roberto Elio Gareca, al locutor Martín Grande, propietario de FM Profesional, y a la Diputada Nora del Valle Giménez, como los autores del complot mediático, político y judicialdel que fuera víctima el ex edil peronista. El siguiente enlace contiene la Confesión de Chavarría.

    www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE

    o en www.saltanoticiassalta.com

    Don Zodiac Guille: difundiremos el video-noticia de Rodrigo Emanuel Chavarría en todos los blogs y sitios creados por tus colegas de todo el Planeta. Sepultaremos la mentira de tus enemigos. Nosotros entendemos otros secretos de la vida por nuestro trabajo. Hay que decirles a esta gente que existe una Ley por la que se paga todo lo que se hace. Maestro, solo hay que esperar. Colegas de España y México están difundiendo el video. Un abrazo fraterno, Logia Secreta de Sydney Center. (You very well know what it´s about, Sir - The Key is 2012 yr.)

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.