Tendremos 130 congresistas a partir del 2011


Con 84 votos a favor y 19 en contra (todos del nacionalismo), el Pleno del Congreso aprobó la modificación del artículo 90 de la Constitución. También decretó crear el distrito electoral Lima-Provincias.

Con 84 votos a favor, 19 en contra (todos del nacionalismo) y ninguna abstención, el Pleno del Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios, medida que entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.

La norma establece que el número de congresistas del Parlamento unicameral es de 130, y se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.

En una disposición transitoria especial, se precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones distribuir los escaños adicionales en la cantidad de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente.

Mientras que los seis escaños restantes se distribuirán conforme a ley, es decir, de acuerdo con la proporcionalidad.

Nuevo distrito electoral

Por otro lado, el Congreso decretó la creación del distrito Lima-Provincias, que fue aprobada por unanimidad. La citada norma modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes al Congreso de la capital se considerarán dos subdistritos electorales: el de la "Provincia de Lima" y "Lima-Provincias".

Para ambos distritos se asignará el número de escaños que corresponda, de acuerdo con sus respectivas circunscripciones.

Con información de RPP

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.