CNDDHH presenta amicus curiae en el caso de discriminación de Edwin Bejar en Cusco.


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) a través de la Asociación Por la Vida y la Dignidad Humana – APORVIDHA de Cusco y la Vicaria de Solidaridad de Sicuani conjuntamente con el Abg. Edwin Bejar Rojas y el presidente de la Federación Departamental en Pro del Desarrollo de la Persona con Discapacidad de Cusco, presentaron el día de ayer lunes 19 de agosto un Amicus Curiae al Tercer Juzgado Civil de la Provincia de de Cusco.

Como se sabe el ciudadano Edwin Bejar presentó una acción de amparo por la vulneración de sus derechos fundamentales a la igualdad ante la ley y no discriminación.

Recordando el caso.

El 12 de junio del 2009 el Abg. Bejar Rojas postuló a la plaza de Fiscal Adjunto Provincial en la ciudad de Cusco, cumpliendo con los requisitos que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) exige en el Reglamento del Concurso Público de Méritos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales. De acuerdo a ello, inscribió su postulación por internet y especificó que era persona con discapacidad en aplicación de la Ley Nº 27050 Ley General de la Persona con Discapacidad.

Pero el 19 de julio, al apersonarse a la Universidad Andina para rendir su examen, es comunicado que había sido excluido del proceso de selección al no cumplir con el artículo 177, inciso 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que indica: “…no ser ciego, sordo o mudo, ni adolecer de enfermedad mental o incapacidad física permanente que le impida ejercer el cargo con la diligencia necesaria...”

A partir de esa fecha una serie de organizaciones e instituciones hicieron llegar su preocupación al Concejo Nacional de la Magistratura sobre este caso. Pero el Concejo ha respondido ratificándose en su posición, y que sólo se habrían basado en las normas, sin hacer mención por ejemplo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en este tema.

En conferencia de prensa desarrollada en el Colegio de Abogados del Cusco el lunes 19en horas de la mañana el Abogado Bejar ratificó su posición para agotar todas las vías necesarias en este caso. “lo único que pido es que se me deje participar en el proceso de selección al igual que cualquier ciudadano, no estoy pidiendo ingreso directo ni puesto directo” señaló el abogado. Luego de la conferencia de prensa la directora de la Vicaria de Sicuani, Dra Ruth Luque y la directora de APORVIDHA, Iscra Chavez procedieron a presentar por mesa de partes el Amicus Curiae al Tercer Juzgado Civil de la provincia de Cusco.

Dato Adicional:

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.


Por: Vicaria de Sicuani - Denis Hualla Vega

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.