Cuestionan creación de Facultad de Medicina Veterinaria en Canchis



Frente a la creación de nuevas carreras profesionales en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco - UNSAAC

La Comunidad Académica, integrada por docentes, egresados y estudiantes de la carrera profesional de ZOOTECNIA, frente a las opiniones sesgadas e interesadas vertidas por el Rector de la UNSAAC , Víctor Raúl Aguilar Callo, en torno a la creación de la carrera profesional de Medicina Veterinaria y la supuesta Oposición por parte de la Carrera profesional de Zootecnia; nos vemos en la imperiosa necesidad de Esclarecer técnica y legalmente, lo erróneo de tales afirmaciones por las siguientes razones:

Primero

En la actualidad, la UNSAAC, administra más de 35 carreras profesionales, las mismas que presentan
Serias deficiencias y carencias en infraestructura, laboratorios, presupuestos, bibliotecas, bibliografías, Gabinetes, movilidad, comedor universitario, internet, etc.

Consideramos que la autoridad universitaria, Lejos de FORTALECER E IMPLEMENTAR, a las actuales carreras profesionales que se encuentran en la Ciudad del Cusco, pretende crear otras carreras profesionales con la denominación de filiales o sedes, en Otras provincias, que desde ya responden a fines político – electoreros, de autoridades universitarias y Municipales.

Segundo
Afirmamos categóricamente, con conocimiento de causa, que todas las filiales creadas, sin excepción,han resultado UN FRACASO y un ENGAÑO para los estudiantes que han egresado de dichas filiales, casos de Sicuani, Quillabamba, Andahuaylas, Vilcabamba, Espinar, Yanaoca, Santo Tomás y Puerto Maldonado.

Estas carreras profesionales en filiales, han sido creadas por un periodo determinado, luego de las cuales debieron ser sometidas a evaluaciones académico-administrativas, las mismas que NO SE HAN EFECTUADO, por tanto estas marchan a la deriva y sin rumbo.

Tercero
Resulta insólito e irracional pretender crear una misma carrera profesional (Medicina veterinaria) en las provincias contiguas de Espinar y Canchis, supuestamente materializarse en la próxima Asamblea Universitaria; sin embargo la opinión pública debe conocer que la mencionada carrera profesional es
ofrecida por las siguientes universidades:

a. La Universidad Nacional de Puno, situado a tres horas de la ciudad del Cusco, en sus Centros
Experimentales de La Raya-Puno (Estación Araranca) y Chuquibambilla, ofrece la carrera profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

b.- La Universidad Nacional “Micaela Bastidas” de Abancay, a cuatro horas del Cusco, ofrece la Carrera Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

c. La Universidad Católica de Santa Maria de Arequipa, a ocho horas del Cusco, ofrece la Carrera Profesional de Medicina Veterinaria.

Por lo tanto, se aprecia claramente que la creación de estas carreras NO RESPONDE A UNA NECESIDAD REGIONAL, si no a un interés político y personal del Rector, quien ha asumido compromisos en la Provincia de Canchis, por ser su tierra natal, como ha sucedido con anteriores rectores.

Cuarto
La creación de una carrera profesional, tiene procedimientos administrativos, claramente establecidos en los artículos 36 y 40 del Estatuto de la UNSAAC , los mismos que exige una serie de requisitos, que han sido vulnerados flagrantemente , siendo por tanto, dicha PROPUESTA DE TRAMITE IRREGULAR Y CONSIGUIENTEMENTE NULA DE PURO DERECHO, por lo que nos reservamos el derecho de interponer las acciones ante la fiscalía de prevención del delito, contra el único responsable, que es el Rector VíctorRaúl Aguilar Callo.

NO A LA UTILIZACION POLITICA DE LA UNSAAC POR PARTE DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y AUTORIDADES EDILES POR LA CREACION DE LA FACULTAD DE ZOOTECNIA Y SU RESPECTIVA IMPLEMENTACION.

Pronunciamiento de la Carrera profesional de Zootecnia de la UNSAAC.

Es importante que usted opine al respecto al siguiente correo : denishuallavega@hotmail.com

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. me parece correcto que expliquen en que lugares se puede estudiar medicina veterinaria, yo quiero estudiar esta carrera en la unsaac, ps me encanta, pero me gustaria saber cuales han sido los resultados en el ultimo examen ordinario del año pasado.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.