Cusco Always in Fashion: El mercado de la moda en la ciudad imperial


Con un desfile público en el mercado de San Pedro, se inició ayer este festival con creaciones de Andrés Zuñiga, Isabel Luna y Elfer Castro

Hace 45 años que Lucía Aguilar vende fruta en el mercado principal del Cusco y esta es la primera vez que ve un desfile de modas en el que un sombrero típico de Maras (blanco y de copa alta como el que ella lleva puesto) se luce en la cabeza de una espigada modelo vestida por Andrés Zúñiga, uno de los tres diseñadores cusqueños que ayer participaron en la intervención realizada en el Mercado Central de San Pedro, primera actividad del festival Cusco Always in Fashion, que se prolongará hasta este sábado en la Ciudad Imperial.

Modelos limeñas y cusqueñas lucieron para este desfile 24 tenidas, que fueron aplaudidas por los cientos de cusqueños reunidos en este inusual escenario ubicado junto a la antigua estación ferroviaria. Aquí, bajo la estructura que diseñara Gustav Eiffel (la construcción se realizó entre 1922 y 1925), una pasarela recibió los diseños de Zúñiga, quien, inspirado en la mestiza cusqueña, creó ocho vestidos con coloridos brocados de seda confeccionados por las costureras de este centro de abastos. Las voluminosas faldas llevaron como detalle un gran lazo y el sombrero típico de las mujeres de Maras.

A continuación, doña Juana Quispe, costurera del distrito de Ocongate (provincia de Quispicanchi), desfiló para dar inicio a la presentación de Isabel Luna. Esta diseñadora, radicada en Písac, creó tenidas que revelaron el arte de cinco asociaciones, desde la comunidad de Ccopi hasta Pacchanta, a 4.800 m.s.n.m. Tejidos hechos en telar a cuatro estacas fueron rescatados por esta joven que utilizó materiales como la alpaca natural, pero también pana, terciopelo, seda cruda y brocados, como una forma de unir el arte heredado por las mujeres de la puna con el diseño moderno y funcional.

Finalmente, las mujeres-puma de Elfer Castro llevaron al Cusco Always in Fashion una fuerte demostración de vanguardia. Los artesanos de Canchis fueron la inspiración de esta minicolección, que combinó bordados y peletería de los distritos de Tinta y Sicuani, presentados en chompas y faldas de hojalata con aplicaciones de rosetas, en juego con carteras y cinturones.

Por: Catherine Contreras

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. felicitacioes por el
    UN EXITO ESTE EVENTO
    MUY BUENA LA INICIATIVA DE LA CARA DE TURISMO DE CUZCO Y CONOCER LAS TENDENCIAS DE LA MODA HECHA A MANO POR ARTESANOS Y EXCELENTES DISEÑADORES JOVENES
    ISABEL BELLIDO

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.