El “Zambo” Cavero partió a la eternidad



"Ojala pudiera darte mi vida y cuando me muera Unirme en la tierra
contigo Peru!!" - Video Grabado en el Cusco



Arturo ‘Zambo’ Cavero murió ayer a las 12.55 de la tarde a los 68 años de edad. Su cuerpo ya no resistió más y sucumbió ante el cuadro de septisemia que deterioró sus órganos vitales y lo mantuvo los últimos cinco días en estado de inconsciencia.

Sobre la una de la tarde, se confirmó lo que se temía. El “Zambo” dejaba este mundo para irse a tocar el cajón en el cielo. El doctor Augusto Vargas señaló que Arturo Cavero Velásquez falleció a consecuencia de una falla orgánica multisistémica.

“El paciente ingresó el 25 de agosto con una infección urinaria y una hepatopatía que se agravó desde el cinco de octubre, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Una septisemia complicó todos sus órganos y colapsaron”, confió el galeno, tras confirmar que en algún momento su cuerpo reaccionó, pero por breve tiempo.

“La enfermedad evoluciona en forma pendular. A veces se mejora un poquito para luego empeorar”, comentó. Vargas añadió que el “Zambo” falleció bajo auxilio médico y acompañado de su familia.

Duelo nacional

En una resolución firmada por el presidente Alan García Pérez y por el jefe del gabinete Javier Velásquez Quesquén, se estableció que este domingo será de duelo nacional por el deceso de Cavero, ocurrido la víspera en esta capital.

Miles de peruanos asisten al velorio del famoso cantante de música negra en el Museo de la Nación, en tanto que el presidente García Pérez se declaró "dolido" por el deceso de su amigo, de quien decidió honrar y exaltar su memoria.

El gobierno dispuso que la bandera nacional sea izada a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio.

Igual medida deberán adoptar las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes de Perú en el extranjero.

El presidente Alan García Pérez, se enteró de su deceso en Puno, donde participaba en la inauguración de obras de electrificación rural. De inmediato, anunció duelo nacional y una serie de homenajes, los mismos que se realizarán hasta el domingo y que incluyen su velatorio en el Hall del Museo de la Nación y actos en la Plaza Mayor y el Congreso de la República.

“La partida de Arturo ‘Zambo’ Cavero es una gran pérdida para todos los peruanos. Quería expresar, en nombre de todo el Perú, nuestro dolor por esta gran pérdida”, dijo García Pérez.

El mandatario, quien en la víspera visitó a Cavero en el Hospital Rebagliati, pidió a los peruanos rezar por el alma del fallecido cantante, “quien amó tanto a la patria que la cantó y la expresó en su voz y su canción.”

“Vamos a hacerle una despedida como corresponde a este hermano y compañero de camino de nuestra patria. Nunca tuvo ninguna vanidad, ni soberbia. Fue una persona modesta”, dijo.

El cantante conocido como "El Poeta de la Salsa" se acercoóa los hijos y familiares del criollo durante unos minutos para expresarle sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de su padre.

Posteriormente, se dirigió durante unos segundos al féretro y se arrodilló en simbolo de homenaje al gran cantante peruano. Luego de ello, conversó y ofreció sus condolencias a sus hijas para después proceder a retirarse.

Lalo Archimbaud, jefe de Relaciones Públicas de Alianza Lima, contó que el equipo blanquiazul jugará sus próximos partidos con un listón negro en señal de duelo. “Arturo interpretó muchas canciones para el equipo. Era un hincha y también un ferviente devoto del Señor de los Milagros, ahora estará con él en el cielo”, dijo.

Los restos mortales de Arturo “Zambo” Cavero son velados en el Hall del Museo de la Nación. Mañana a las 11 am recibirá homenaje en la Plaza Mayor, luego habrá una misa en la Catedral y a la 1 pm partirá a camposanto.

Arturo ‘Zambo’ Cavero fue uno de los intérpretes más representativos del acervo criollo nacional. El vals “Y se llama Perú”, de A. Polo Campos, se convirtió en una suerte de segundo himno para todos los peruanos. Ha cantado muchas veces acompañado del presidente García.

"Fue un limeño a carta cabal, cuya huella quedará registrada en la historia de la música peruana... Figura emblemática del criollismo, supo amar al país y difundir valores”. Luis Castañeda.- Alcalde de Lima

“Le rindo mi homenaje. Es un símbolo de la música criolla. Yo, personalmente, traté de darle un seguro de vida, eso debiéramos hacer con todos los artistas. A su familia mi profunda solidaridad”. Alejandro Toledo.- Ex presidente de la República.

Congreso rendirá homenaje póstumo

En acto encabezado por su titular Luis Alva Castro, el Congreso de la República rendirá mañana un homenaje póstumo a uno de los máximos exponentes de nuestra música criolla, Arturo ‘Zambo’ Cavero, fallecido ayer.

El cortejo fúnebre con los restos mortales de cantante de inolvidables temas como ‘Contigo Perú’, ‘Y se llama Perú’ y ‘Esta es mi tierra’ llegará al mediodía al Palacio Legislativo, procedente de la Plaza de Armas.

En ese acto estarán presentes los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, parlamentarios de todas las bancadas, además de familiares y amigos del ‘Zambo’ Cavero.

Tras este homenaje, el cortejo fúnebre partirá hacia su última morada, el cementerio 'Los Jardines de la Paz’.

Arturo Cavero Velásquez nació el 29 de noviembre de 1940 y es considerado un símbolo de la identidad peruana por el peculiar tono de voz que tenía.

Algunas de las mejores interpretaciones de "Zambo" Cavero son las creadas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, todas ellas formando dúo con el guitarrista Oscar Avilés.

Cavero recibió un homenaje en Washington el 3 de junio de 1987, junto a sus compatriotas Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos, de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual honró sus méritos.

Algunos de los títulos de la discografía del fallecido artista peruano son "Siempre juntos", "Son nuestros", "Contigo Perú", "Unicos", "Te traemos" y "Mueve tu cucu", entre otros.

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.