Levantamiento de los pueblos de Canchis, hace un año atras




Aqui existe un hi5 donde usted podra observar fotos exclusivas visite: http://imagenesdesicuani.hi5.com


CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Día lunes 20:

- Se inicia la paralización por parte de campesinos/as de zonas altas del distrito de Sicuani, Maranganí y Combapata rechazo a la privatización del agua, rechazo a las concesiones mineras, rechazo al modelo económico neoliberal, renuncia de Alana García, rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica Salqa Pucara.

- Se comentaba que faltaba contundencia en el paro y mayor articulación con otras organizaciones y gremios de otras provincias y regiones de la macro región sur.

- Se bloquean el Puente Arturo (Sicuani) y Puent Salqa (Combapata), por tanto no hay servicio de transportes en el tramo de Maranganí-Sicuani-Combapata (parte del Valle del Vilcanota).

- Dos personas son intervenidos por el personal de la PNP. Más tarde, luego de haber prestado sus manifestaciones, son liberados.

Día martes 21:

- Se suman a la paralización profesores/as del SUTE Canchis.

- Se bloquearon la vía Sicuani-Cusco. Como consecuencia de ello, se encuentra varados más de 40 hevículos en el Puente Arturo y Puente Salqa Combapata.

- El Comandante Vásquez Carti, Jefe de la División Policial Canchis y el Gobernador provincial de Canchis Sergio Llerena entablan diálogo con los dirigentes para permitir el paso de vehículos. Tal es así que, las dos autoridades asumieron el rol de mediador para apoyar en el diálogo entre la población.

- Dirigentes evalúan que esta paralización es un proceso de aprendizaje, y por tanto en dos días no se puede lograr las demandas, en consecuencia, afirman que la huelga continúa.

- El congresista Oswaldo Luizar mediante una comunicación telefónica se solidariza con la movilización de la población canchina y se compromete a coordinar y canalizar los reclamos desde el Congreso de la República.

- El Secretario General de la FUDIC anuncia que el día miércoles a las 10:00 a.m. se reunirán con los alcaldes distritales y Alcalde provincial en la Plaza de Armas de Sicuani para dialogar sobre la declaración como zona intangible y de reserva natural el territorio de la provincia de Canchis.

Día miércoles 22:

- En horas de la mañana, el Comandante y el Gobernador provincial informan a los manifestantes que el Alcalde está inubicable, se desconoce su paradero. Este hecho enardece más a la población, se intentó retener al Gobernador como garantía hasta que aparezca el Alcalde, menos mal, se dialogó y se acordó llevar una reunión multisectorial.

- En horas de la tarde por convocatoria del Gobernador provincial algunos representantes de las instituciones se reúnen para analizar la plataforma de lucha de los manifestantes, habiendo concluido que se requiere una mesa de díálogo y que desde la Municipalidad Provincial de Canchis y desde el Gobierno Regional den respuesta al pliego.

- Por el antecedente suscitado en horas de la mañana, el Gobernador provincial y el Comandante desisten de su voluntad de ser mediadores porque no están dadas las garantías.

- Más tarde, llega a Sicuani un contingente policial comandada por el General de la X Región de la PNP Cusco para desbloquear las vías.

- El SUTE Canchis no se entienden con los dirigentes campesinos, habiendo discrepado con la forma como se ha convocado al denominado levantamiento de los pueblos, por tal razón acuerdan levantar la medida.

- Los pobladores de Combapata anuncian que si Tinta no se pliega a la movilización, procederían a cortar el agua.

- Se enfrentan personal policial procedente de Cusco y los huelguistas apostados en el puente Salqa del distrito de Combapata donde se intentó incendiar un vehículo de propiedad de la PNP. Finalmente los vehículos pudieron avanzar hasta la ciudad de Sicuani.

- Al haber fracasado la mediación del Comandante y del Gobernador, más tarde, se constituye una Comisión de Diálogo por parte de los huelguistas. Se invoca no enviar a los alumnos a las instituciones educativas.

- A través del Congresista Oswaldo Luizar, se faxeó un documento a Lima para que desde la Presidencia de Consejo de Ministros se disponga la presencia de una Comisión de Alto Nivel en Sicuani.

- En horas de la tarde dos pobladores de San Pablo son trasladados al Hospital de Sicuani por presentar heridas por perdigones. En horas de la noche, en circunstancias en que parte del personal policial se trasladaba hacia el cerro del Puente Arturo para evitar daños a los vehículos, resulta herido un joven de nombre Enrique Muñoz, el mismo que es atendido en el Hospital de Sicuani, cuyas causas están en investigación preliminar ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Canchis.

Día jueves 23:

- Entrando al cuarto día de paralización, varias personas de la ciudad de Sicuani y de sus comunidades se solidarizan aportando víveres para la olla común de los manifestantes.

- Los transportistas se reúnen a tempranas horas de la mañana para determinar el apoyo a la paralización. En consecuencia, no hay movilidad en el terminal terrestre para prestar servicio de transporte.

- La Comisión de Diálogo solicita: El arribo de la ciudad de Lima a Sicuani de una Comisión de Alto Nivel y la presencia del Alcalde provincial de Canchis.

- Se hace llamado a radicalizar la medida de lucha convocando a que bajen más campesinos de las zonas altas. De ahí que, en el Puente Arturo (Sicuani) la concentración de personas se ha incrementado a comparación de días anteriores.

- Las cinco asociaciones de mototaxistas de Sicuani se suman a la paralización de los campesinos.

- También los comuneros de Machaqmarca y otros del distrito de Tinta se suman a la medida.

- Se convoca a jóvenes de los institutos superiores y de instituciones educativas secundarias apoyar la medida. Quienes en efecto se plegaron a la medida.

- Hasta la hora del presente reporte (8:00 p.m.) no se sabe con exactitud el paradero del alcalde provincial Dr. Mario Velásquez Roque.

- En horas de la noche arribó a Sicuani el representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco, Dr. Silvio Campana para entablar diálogo con los representantes del Comité de Dialogo de los manifestantes, cuyos resultados lo tendremos mañana.


jueves 23 de octubre de 2008
SE RADICALIZA PARO EN SICUANI
SICUANI RESISTE
Sergio Sullca
Ya en el cuarto día de protesta, las comunidades campesinas de la provincia de Canchis, atrincheradas en la ciudad de Sicuani sienten menguadas sus fuerzas al ver que no existe una respuesta de parte de las provincias aledañas de la región Cusco y de otras partes del Perú. Esto, complica el sostenimiento de la protesta valiente y a la vez aislada de la provincia que exige la renuncia del Presidente peruano Alan García Pérez, una nueva Constitución Política para el Perú, la urgente derogatoria de los decretos ley que atentan contra la integridad de las comunidades campesinas, así como frenar los intentos de privatizar el agua.

La carretera que comunica a la ciudad de Cusco con Sicuani está bloqueada a la altura de los distritos de Combapata y San Pablo; los manifestantes permiten el paso de los vehículos cada cierto tiempo para que los transeúntes puedan pasar de un extremo a otro, sin embargo. La carretera que comunica a Sicuani con Juliaca está bloqueada a la altura del distrito de Maranganí y aquí no hay concesiones, los vehículos están varados.

Para el día de hoy el Frente de Defensa de los Intereses de Canchis y la Federación campesina convocaron a la realización de una olla común que a esta hora recibe el apoyo de la zona urbana de Sicuani, mientras que el representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco anunció su presencia para el día de hoy por la tarde y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió al Presidente del Consejo de Ministros la formación de una comisión de alto nivel que se constituya en la provincia.

De momento se tienen registrados tres personas heridas producto del enfrentamiento con la policía. Las noticias que trascendieron en los medios de comunicación matinales de la provincia fueron las agresiones que sufrieron los pobladores por parte de la policía a la altura del sector denominado Torcoma (la salida norte de Sicuani rumbo a Cusco) y a la altura de la comunidad de Chectuyo (la salida de Sicuani rumbo a Juliaca); por su parte la policía comunicó el intento de incendiar una camioneta que prestaba servicio en Combapata.

La tensión persiste puesto que los manifestantes irrumpieron violentamente en el local de radio Sicuani a la que asocian con el Vicepresidente regional Mario Ochoa vargas a quien declararon persona no grata porque se estaría enriqueciendo con la compra de ciertas camionetas y estaría en contubernio con la empresa Ege Cusco que construirá la empresa hidroeléctrica Salcca Pucara cuya habilitación por parte del Ministerio de energía y Minas no fue del conocimiento de la población. De otra parte crece peligrosamente el rechazo contra el alcalde provincial Mario Velásquez Roque que hasta el momento está como no habido y no se pronunció en absoluto respecto de la plataforma de lucha de las organizaciones canchinas.

A la una de la tarde de hoy 23 de octubre, la Federación de barrios acaba de anunciar su adhesión al para provincial lo que complica el panorama y el desenlace de los acontecimientos es incierto.



viernes 24 de octubre de 2008

URGENTE: SICUANI SE DESBORDA


En la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis en Cusco, se vienen produciendo enfrentamientos entre los campesinos, a los que se ha sumado la población de la zona urbana, contra pocos policías que se vienen disputando el control de la plaza de armas. Otros enfrentamientos se producen en el puente Arturo Arturo en la vía a Juliaca, así como en el sector de Torccoma, vía a Cusco.

Según nos informan pueden producirse desgracias puesto que la enardecida población a rebasado a sus dirigencias, el alcalde ha perdido toda legitimidad para intermediar y el Gobierno Regional es considerado como responsable del malestar de los comuneros, debido a la construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucara, que es rechazada por la población.

La población vienen exigiendo la construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucara, ya que consideran esta fue proyectada a sus espaldas por un consorcio transnacional denominado EGECUSCO(de capitales suizos, españoles y franceses) y el gobierno regional. Consideran que esta obra afectará la dotación de agua que provee el río.

Se suma a esto la exigencia de la derogatoria de todos los decretos legislativos que atentan contra las propiedades comunales, así como una pretendida privatización del agua, que es uno de los rumores que recorren a las movilizaciones. La solución que plantea la población es que una Comisión de Alto Nivel se constituya en Sicuani.

Es obvio que la indiferencia es uno de los factores que hace se radicalice la población que no se siente escuchada, y el convencimiento de que la situación se ha tornado insoportable, como lo evidencian los estallidos sociales que se producen en todo el Perú. Es necesaria la solidaridad del pueblo peruano para con las luchas comunales y campesinas, a través de la presión a las autoridades para que atiendan las demandas justas de la población movilizada.

Convocamos a los medios de comunicación, a los comunicadores, colectivos políticos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales a pronunciarse y difundir lo que viene ocurriendo en la provincia de Canchis.

Cusco, 24 de octubre de 2008

Denis Hualla Vega



-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.