Comunidad de Puno elabora cinco mil panetones de quinua y cañihua para fiestas navideñas


Pobladores organizados de la comunidad de Huanucollo lanzarán a los mercados de Puno y Lima unos cinco mil panetones hechos con los granos andinos de quinua y cañihua para las próximas fiestas navideñas, informó Rubén Delgado, director de Agro Rural Puno, institución que asesora esta iniciativa.

Explicó a la agencia Andina que debido al éxito alcanzado en la campaña navideña 2008, cuando lograron vender toda la producción de panetones de quinua (dos mil unidades), esta vez se decidió ampliar la oferta e incluir la alternativa de la cañihua.

“Este grano tiene un sabor mucho más agradable que la quinua, que debe pasar antes por un proceso de lavado. Es de color oscuro y el producto final se parece al chocotón. Estamos ultimando las pruebas para el lanzamiento que sería a fines de noviembre”, afirmó.

El panetón, de la marca Cuenca Rosas, se comercializó el año pasado en 14 nuevos soles en su presentación en caja y 12 nuevos soles en bolsa. Se evalúa mantener o variar ligeramente los precios en función al mercado y la competencia, comentó.

“Las expectativas son grandes. En la campaña anterior no quedó ni para la muestra pues hubo muchos pedidos de colegios e instituciones públicas”, refirió el funcionario.

Dijo que en la elaboración del producto participan alrededor de 40 productores agrupados en una organización que también tiene experiencia en el manejo de recursos naturales, forestación y producción de pino.

“Esta faceta empresarial con el empleo de granos andinos nació con el fin de dinamizar la economía local. Empezaron con la producción de galletas y luego dieron el salto a los panetones con bastante éxito”, remarcó.

Mencionó que Agro Rural Puno participa en el asesoramiento de los productores. Entre el 2007 y el 2008, cuando funcionaba como Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos, se facilitó la capacitación e instalación de maquinaria para procesar los granos.

La comunidad de Huanucollo, ubicada en la provincia puneña de Huancané, también se dedican a la transformación de lácteos en quesos, yogur y otros.

Con información de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.