Condecoran a última descendiente de inca Pachacútec en Cusco


La municipalidad del distrito de San Jerónimo, en Cusco, condecoró hoy a Isabel Atayupanqui Pachacútec viuda de Chihuantito, de 86 años, última descendiente del inca Pachacútec Cusi Yupanqui.

En una ceremonia especial, el alcalde Adolfo Zúñiga le entregó la medalla de alcaldía y reconoció de manera oficial su linaje, denominado Panaka Atayupanqui-Pachacútec, con una resolución municipal.

La mujer, vestida con un traje típico parecido al de una ñusta, agradeció en quechua y con lágrimas las distinciones, y dijo sentirse orgullosa de pertenecer a una familia que desciende directamente de los incas.

Doña Isabel tuvo como padres a Silverio Atayupanqui Orcowarancca y a Agustina Pachacútec Sinchi Roca, y estuvo casada con Nicolás Chihuantito Quispe.

Según datos históricos, los distritos de San Jerónimo, ubicado al extremo sur de la ciudad de Cusco, y San Sebastián fueron los lugares de residencia de los denominados ayllus o panacas reales, que agrupan a familias descendientes de la nobleza incaica.

El alcalde de San Jerónimo refirió que ha sido un honor reconocer a la última persona que lleva el apellido Pachacútec en el Cusco, y lamentó que este se pierda ya que no existe ninguna persona de sexo masculino que lo lleve.

Con informacion de Andina

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. exelente noticia!!! asi poco a poco vamos reconociendo a los actules descendientes de los Incas y eso hace que como cusqueños nos sintamos mas orgullosos pues los los Incas no solo pertenecen a nuestro pasado y a los vestigios arqueologicos sino tambien al presente!!!

    ResponderBorrar
  2. Me alegra, ayer lo leí con cierta emosión en un diarío español de tirada nacional. Aunque si esto no va acompañado de la verdadera valoración de la lengua quechua y su uso en esos certámenes, de verdad no creo que sirva de mucho.
    Saludos desde Barcelona.

    ResponderBorrar
  3. Me emociona que haya aun una decendiente de la realeza inca presente, muy bien por la señora que se merece eso y mucho mas, lastima que el gobierno del peru no la condecore debidamente, pues la señora se merece mas mucho mas.

    Un Saludote desde Buenos Aires.

    J.Carlos

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.