Denuncian extremismo en protesta de Espinar



Julián Qquehue Choquecota, ex presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Espinar, y Coordinador de la Junta de Usuarios de la provincia de Espinar, habría sido amenazado y obligado a dejar su comunidad, según sus propias versiones.

En el marco de la paralización que sostiene la provincia cuzqueña de Espinar en protesta por el Proyecto Majes Siguas II, Qquehue denunció en RPP, que entre los dirigentes que impulsan el paro indefinido en Espinar primala pre4sencia de sectores violentistas.

"Se trata de sectores radicales y extremistas entre los que se encuentran el Partido Nacionalista, el Movimiento Tierra y Libertad, Patria Roja, Pukallacta, y Patria Libre quienes generan zozobra y miedo en la población" precisó Qquehue, quien se encuentra en calidad de refugiado en una zona alta de Puno, tras haber sido amenazado, al igual que sus familiares, por los huelguistas.

El “desterrado” dirigente denunció que la intencionalidad de los impulsores del paro es tener el control político con miras a las próximas elecciones y se prestan para amedrentar a la población. "Todos ellos lo único que hacen es adoptar medidas extremas con miras a las elecciones" afirmó.

Una de las razones sostenidas por los radicales es que el agua de Espinar será regalada a la región Arequipa, así como de la existencia de supuestos negociados. "Eso es totalmente falso, nosotros como dirigentes del área de influencia del Cañón del Río Apurímac hemos sido los primeros en exigir al gobierno que se respete en forma estricta el estudio de impacto ambiental y del balance hídrico. En eso hemos sido claros y es un compromiso asumido" indicó

Qquehue dijo que se miente a la población afirmando que los dirigentes que se encuentran a favor del diálogo con el gobierno, han sido favorecidos con tierras en las Pampas de Majes y Siguas. "Esa es otra mentira que utilizan los extremistas. Nosotros somos dirigentes que luchamos por los derechos del campesino y que actuamos dentro del marco de la legalidad".

El pasado miércoles, último Qquehue, quién dirige un espacio en Radio Espinar fue ultrajado y amenazado por una turba. Incluso fue obligado a beber agua servida, se le despojó de sus pertenencias personales y posteriormente fue abandonado en un pareja colindante entre Cusco y Puno.

El dirigente campesino sostuvo que no es cierto que la población de Espinar en su mayoría esté apoyando la paralización. "Eso es también falso. Yo presido una asociación que agrupa 172 comités de regantes, 9 comisiones de regantes, y agrupa a 10 mil usuarios, que están en contra de las medidas de fuerza y las acciones de terror. Por el contrario propugnamos el diálogo y soluciones que mas favorezcan a la población. Aquí lo que sucede es que los amedrentan y los condicionan con el pago de 50 soles si no se suman al paro" afirmó.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades a fin que se brinden las garantías del caso a los dirigentes y familiares que han sido amenazados por los extremistas. "Mis familiares, incluyendo mi madre y esposa han sido amenazados. También ocurre los dirigentes de diversas comunidades" acotó.

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Ya lo había dicho en mi anterior comentario al respecto. La violencia provoca más violencia. La ira nunca es buena consejera.
    Saludos desde Barcelona

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.