Fiesta en el valle del Ausangate

Con diversas actividades cívicas, eclesiásticas, sociales y culturales, se desarrolló la celebración del CII (centésimo segundo) aniversario de creación política del distrito de Pitumarca.

Según los registros históricos Pitumarca trasciende a la época colonial y tuvo como centro de administración ceremonial la ciudadela del hoy conocido Machu Pitumarca, reconocido y restaurado por el Instituto Nacional de Cultura INC.

Esta ubicado en el valle del Ausangate, fértil y rodeado por macizos que se elevan hasta alcanzar al mismo nevado del Ausangate, el rio del mismo nombre divide la ciudad, en cuyo lecho aún se conserva un puente colonial.

En la actualidad los pobladores tienen como actividad principal la agricultura y la ganadería, y de manera extensiva en sus comunidades, sumamente extensos que llegan hasta la cordillera oriental en Phinaya.

Una de las actividades impulsadas últimamente por organizaciones y la propia población es la destilería, caracterizada por la recuperación de la tecnología ancestral.

Si bien Pitumarca se resiste a la alienación globalizante, aun conserva su vestimenta, sus danzas, su gastronomía y puede exportar y colocar sus productos textiles en el extranjero.

A pesar de sus potencialidades turísticas, en textilería, turismo vivencial, de aventura, paisajístico, cuyos recursos como las lagunas de Sivinacocha y nevados, así como su potencial fauna en camélidos, sigue siendo uno de los distritos que presenta estadísticas de pobreza y extrema pobreza.

Desde Sicuani Noticias expresamos nuestra admiración y saludo a este pueblo por su día, invocando a sus autoridades de turno a que se trabaje para la consolidación en la igualdad de oportunidades a favor de sus habitantes.

¡Feliz Aniversario Pitumarca.!

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.