Laguna de Pomacanchi baja 80 centrímertos por calentamiento y sequía



A consecuencia del calentamiento global y el intenso calor que se registra en la región. la hermosa laguna de Pomacanchi, ubicado en la provincia cusqueña de Acomayo, sufre los efectos de estos fenómenos y sus aguas han decrecido de manera ostensible, hecho que preocupa a los pobladores de la jurisdicción.

La denuncia fue formalizada por el consejero regional de dicha provincia, Saturnino Pulla Jiménez, quien tras las consultas realizadas en su reciente visita a su tierra natal, supo que la laguna -en los últimos días- ha sufrido una baja de 80 centímetros en e nivel de sus aguas, lo que a la larga podría provocar problemas a muchas poblaciones.

Indicó que las aguas de la mencionada laguna son las reservas más grandes que tiene la región y hoy sufre los efectos de los fenómenos naturales, lo que afectará notablemente a la agricultura y la ganadería, no sólo de Acomayo sino de las provincias de Canchis y Quispicanchi.

“Este delicado caso se explica como el calentamiento global y el intenso calor viene afectando a la laguna de Pomacanchi, por lo que urge la intervención del Ministerio de Agricultura para que asuman las acciones oportunas, también el Ministerio de Energía y Minas debe evitar que las concesiones mineras se apoderen de esta jurisdicción”, señaló.

Pulla Jiménez indicó que en la fecha ya se tiene una ordenanza regional que declara como zona de reserva natural de primer orden y esta laguna esta en el circuito turístico cuatro lagunas lo que debe ser respetada, pero frente a estos hechos se deben de asumir las acciones oportunas.

Cabe indicar que la laguna de Pomacanchi no sólo mantiene a los distritos y comunidades campesinos de Acomayo, si no que también a una parte de las provincias de Canchis y Quispicanchi de donde son abastecedores de agua para el consumo y los terrenos de cultivos, por lo que urge la atención del gobierno central.

Fuente: Radio Sicuani

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.