Urgente: estalla enfrentamiento entre Espinar y Arequipa por construcción de represa Angostura


Después de 11 días de paralización indefinida para que se suspenda el proceso de licitación del proyecto Angostura, Majes Siguas II, el día de hoy (viernes 20 de noviembre) estalló el conflicto con un enfrentamiento entre pobladores de Espinar y un grupo de efectivos policiales en la zona de Imata, provincia de Caylloma en la región de Arequipa, el enfrentamiento se produjo por el bloqueo de la carretera de Arequipa, Juliaca y viceversa. Los pobladores se dirigieron a esta zona porque en todo este tiempo no fueron atendidos en sus demandas.

Se ha reportado que el enfrentamiento se habría iniciado aproximadamente a las 7 de la mañana y producto de ello se han reportado 4 heridos de consideración, entre los heridos se han identificado a: Basilio Socta de Suykutambo con herida en la pierna izquierda, Richard Álvarez del barrio de Suerocanto de Espinar, con una herida en la cabeza, Tony Illachoque estudiante de la UNSAAC del Cusco y un cuarto herido no identificado que presenta heridas producto de la caída de las bombas lacrimógenas

Y según versiones de los mismos dirigentes los heridos hasta el momento siguen en la zona del conflicto y no han sido atendidos. Asimismo informaron que se ha anunciado la presencia de más de 200 efectivos policiales que estarían siendo movilizados de Arequipa hacia la zona de Imata. Por otro lado producto de estos enfrentamientos la población de Espinar, sobre todo las madres, se encuentran conmocionadas, ya que la mayoría de los que se trasladaron a la zona son jóvenes.

En este momento las organizaciones sociales de la provincia de Espinar y entidades de la sociedad civil solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo en la zona. Asimismo hacen un llamado al gobierno nacional para que preste atención al conflicto y aperturen el diálogo.



Lo último:
En conversación con el dirigente Benedicto Husca, Secretario General de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar – FUCAE y miembro del comité de lucha se ha confirmado aproximadamente la presencia de 3000 personas que permanecen en la carretera, se sabe que durante el enfrentamiento los efectivos policiales (60 efectivos) dispararon bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes y desbloquear la vía, objetivo que no se logro, dejando como saldo a estos cuatro heridos, así mismo no se habrían reportado detenidos hasta el momento. Mientras tanto en Espinar, en la plaza principal, se encuentran a la espera de alguna noticia de los representantes de la PCM. Se dice que existe cierta calma porque no se ha reportado otro enfrentamiento hasta ahora, ni tampoco los policías habrían regresado.

Que esta pidiendo Espinar
A mediados de agosto del presente año estaba prevista la licitación para la construcción de la represa de Angostura, sin embargo, dicho proceso fue suspendido por los reclamos de los espinarences, lo que ha generado tensiones conflictivas entre las regiones de Cusco (concretamente la provincia de Espinar) y Arequipa (provincia de Caylloma) por el recurso hídrico que demandará la obra. El principal problema radica por las aguas del río Apurimac, ya que la ejecución del proyecto Majes Siguas II dejaría sin agua a la provincia de Espinar, porque se carece de fuentes hídricas para el consumo y supervivencia humana, además la ciudad de Espinar cuenta con 1 a 2 horas de agua al día. Espinar tiene además más de 6 mil hectáreas de terreno agrícola y ganadera que se vería gravemente afectada, ya que para ello se requiere minimamente de 3.0 metros cúbicos por segundo de agua, así mismo el desarrollo socioeconómico de la jurisdicción de la provincia de Espinar y la región Cusco en general requiere minimamente de 11.5 m3/s. esto último es que lo están exigiendo que se garantice los pobladores de Espinar.

Para saber todo ello con claridad la población ha venido exigiendo además la realización del estudio de impacto ambiental y el balance hídrico del río Apurimac, sobre esto inclusive hay una sentencia de la Sala Mixta de Canchis (Exp. Nº 2008 – 3529-0-1007-SP-CI-1) expedida en el presente año, donde se dispone la realización de los estudios antes mencionados, pero de la siguiente forma: primero se debe realizar el estudio de impacto ambiental del proyecto Maje Siguas II para que permita la conservación del caudal ecológico y el goce del derecho al medio ambiente. Aclarando que luego del presente estudio corresponde la realización del estudio del balance hídrico integral ordenado por el Juez de la causa y el cual hasta la fecha no se ha cumplido en su totalidad, ya la sentencia dispone expresamente en su parte resolutiva: “que las autoridades del gobierno central, a través de Proinversión, los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco, alcaldías de las provincias de Espinar y Caylloma y el Ministerio de Agricultura cumplan con realizar un estudio integral de la cuenca del río apurimac que determine las necesidades de uso y consumo de la demanda hídrica de la provincia de Espinar…”

Luego de una serie de conversaciones con los representantes de la PCM, vía mesas de dialogo, se inicio con la paralización indefinida el 09 de noviembre del presente año. A pesar de que los representantes de la PCM habían manifestado que se suspende el proceso de licitación hasta que se tengan los resultados del Estudio de Impacto Ambiental y del Balance Hídrico, al final la gota que derramo el vaso fue el anuncio del proceso de licitación para la apertura de sobres que han anunciado el gobierno central y Arequipa (prevista para el 10 de diciembre). El temor de Espinar es que ellos se queden sin agua una vez que se construya la represa, además no se ha dicho todo sobre el proyecto Angostura - Majes Siguas II, ya que el proyecto incluiría la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Arequipa.

Jaime Borda
Vicaria de Solidaridad de Sicuani - Cusco

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Una vez más, la soberbia con la que actúa el gobierno desencadena lo que puede ser una potencial tragedia. Preocupante, muy preocupante...

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.