Declaran inocencia de policías que presuntamente asesinaron a dos comuneros


Indignación en la comunidad ha provocado el fallo judicial de la Sala Mixta itinerante de Canchis que declaró ayer la inocencia de los efectivos policiales involucrados en el asesinato del profesor Marcelino Valencia y el alumno Zacarías Pasca.

Ellos fueron victimados en la tarde del 24 de septiembre de 1990 dentro de la comisaría de Santo Tomás, en Chumbivilcas.

La lectura de sentencia se inició a las 12 y 30 del día y concluyó a las 2 y 30 de la tarde de ayer en presencia de familiares de las víctimas, representantes de la Asociación Regional de Afectados por la Violencia Política del Cusco (ARAVIPOC), y otros organismos de derechos humanos que esperan escuchar una sentencia justa para los familiares.

Al escuchar la parte resolutiva los familiares no pudieron contener el llanto por la indignación que les provocó este fallo, debido a que durante más de 19 años caminaron por encontrar justicia.

La oficina de comunicación de la Vicaría de Sicuani señaló que “este fallo lo único que ha hecho es avivar el sentido de injusticia e impunidad que reina en nuestro país para las victimas de la violencia política”.

Los argumentos de las vocales Yenny Margot Delgado Aybar, Sandra Contreras Campana y Fanny Lupe Pérez Carlos para declarar inocentes a los acusados fue que los delitos cometidos “no son crímenes de lesa humanidad” y que “no se contaban con pruebas suficientes para condenarlos”.

Sobre el principal acusado y prófugo de la justicia, Miguel Ángel Alva Quiroz, se reservaron la sentencia hasta lograr su captura.

Los familiares de las víctimas en coordinación con la Vicaria de Solidaridad de Sicuani han interpuesto un recurso de nulidad por que las magistradas no han hecho una valoración integral de los medios probatorios y no aplicaron las normas internacionales de protección de los derechos humanos, firmados y ratificados por el Estado peruano.

Con informacion de Servindi

Fuente: willanakuycusco.blogspot.com
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.