Difunden Declaración ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas en Cusco


Sociedad Civil, Defensoría del Pueblo, Universidad San Antonio Abad del Cusco y autoridades locales unen esfuerzos por difundir derechos indígenas.

El viernes 4 de diciembre se presentará la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco, con el fin de lograr un compromiso conjunto entre las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación en la difusión y el respeto de los derechos de la población originaria del país.

La cita es este viernes 4 de diciembre a las 4:30 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco ubicado en la avenida Tomasa Tito Condemayta s/n, Cusco. El ingreso es libre y los asistentes recibirán ejemplares del documento internacional aprobado por las Naciones Unidas.

La Declaración, considerada el instrumento internacional más importante en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, será presentada por el jefe de la Oficina Defensorial del Cusco, Silvio Campana Zegarra, el director del Centro Bartolomé de las Casas, Marco Zeisser, el subgerente de Comercio de la Municipalidad Provincial del Cusco, Mario Martorell y un representante de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Luego de la presentación de la Declaración, el antropólogo y docente de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Oscar Paredes Pando, disertará sobre “¿Qué es lo indígena y qué es lo campesino?” a fin de generar un debate sobre ambos conceptos y unificar criterios al respecto. El programa también contará con los comentarios del congresista de la República, Victor Mayorga Miranda y la moderación de Jorge Agurto Aguilar, de Servindi.

Click aqui para descargar texto

Como parte de las herramientas para la difusión de tan importante instrumento de derechos, se presentará y entregará a los asistentes el CD elaborado por Servindi con el auspicio de Oxfam América, con audios de sociodramas y spots locutados en Runa simi o Quechua, alusivos a seis derechos de los pueblos indígenas enunciados en la Declaración.

Este evento forma parte de un Ciclo de Foros, organizado por Servindi y Oxfam América, que se viene ejecutando en siete regiones del país a fin de difundir la importancia del respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Cabe mencionar que en el marco del Ciclo de Foros, la Declaración de la ONU ha sido difundida en Pucallpa, Ayacucho y Satipo y luego de Cusco será difundida en Lima, Amazonas y Puno

Fuente: Servindi
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Quizá el gran error de este tipo de manifiestos es que se relacione la lengua quechua o runa simi con la población indígena. De alguna u otra manera esta etiqueta crea una especie de gueto que va en contra de los pobladores indígenas del país. Habría que cambiar esta concepción. Independientemente del color de nuestra piel o si vivimos en la zona urbana o rural el quechua representa nuestra identidad como moradores de un lugar y por tanto es nuestro derecho optar por esta lengua.
    Soy de los que creen que en un tiempo no muy lejano, nuestra lengua materna(o primera lengua)se habrá normalizado y se reconocerá como una lengua de prestigio y académica, y esté a la par del español o el ingles en una convivencia multilingue que a todos nos beneficiaría.
    La experiencia de Islandia y Catalunya por poner un ejemplo, es un aliciente de que esto es posible.
    Los derechos de los indígenas son muy importantes e imprescindibles, pero hay que ser cuidadosos con el tratamiento de la lengua, ya que estaríamos negando otras lenguas igual de importantes como el Aymara, Ashaninka o Huitoto que también representan a un gran número de indígenas.
    Saludos desde Barcelona.
    Tupananchiskama.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.