La ONU y FAO fomentan la capacitación para los agricultores ante al Cambio Climático en el Cusco


“El principal efecto ambiental que se presenta en nuestra comunidad es el cambio climático. Por ejemplo, en esta temporada, el friaje. En la época de producción agropecuaria se presentan sequías o inundaciones que vienen de forma agresiva, arrastrando las tierras de las laderas. Nuestra tierra es accidentada, carecemos de llanuras y eso no favorece a nuestra producción agropecuaria. El mayor impacto de la agricultura por el cambio de clima son las heladas que afectan a los cultivos. Por eso, lo que los campesinos necesitamos es capacitación. La base fundamental para que un campesino pueda enfrentar los cambios climáticos es la educación.

Sin un curso de capacitación, no vemos por dónde empezar a solucionar estos daños. Pero es necesario que programen estos cursos de capacitación basados en los campesinos, productores agropecuarios y que se basen en la realidad; que enseñen con metodologías o técnicas que puedan ser aplicadas en nuestra zona. A veces, vienen muchas instituciones pero no van a lo que realmente necesita el campesinado”. (Nérida Lima. Regidora distrital de Llusco)

Nérida Lima es una joven líder cusqueña. Recién terminó sus estudios superiores de pedagogía y ahora ocupa el cargo de Regidora Distrital de la Municipalidad de Llusco, Microcuenca Santo Tomás, Cusco. Nerida es una de las beneficiarias de las capacitaciones de Escuelas de Campo de Agricultores que implementa la FAO en el marco del Programa Conjunto con apoyo del Fondo de los Objetivos del Milenio de España (F-ODM), orientado a la Gestión de los Recursos Ambientales para Minimizar las Vulnerabilidades ante el Cambio Climático”.

Las agencias de las Naciones Unidas (PNUD, PNUMA, OPS/OMS y FAO) ejecutan el Programa Conjunto para reducir los niveles de vulnerabilidad ante el cambio climático en microcuencas altoandinas del Perú, beneficiando a unas 85 mil personas en la Cuenca del Río Santo Tomás en Cusco y Apurímac. El Programa Conjunto contribuirá en la mejora de los sistemas agroproductivos, la seguridad alimentaria familiar, el saneamiento rural, agua potable y viviendas saludables.

Mayores Informes: Fao-pe@fao.org

Fuente: FAO.
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.