Once personas resultaron heridas y más de 50 están desaparecidas


Nuevo enfrentamiento en el límite entre Cusco y Arequipa

Como resultado del enfrentamiento suscitado entre pobladores de Cayarani (Arequipa) y Santo Tomas (Cusco), once personas habrían resultaron heridas y más de 50 desaparecidas, según dio cuenta una emisora Local.

Por la permanente controversia territorial en los límites, los pobladores de Cusco y Arequipa, se disputan el valle de Sacsahuamán, lugar donde se produjo el incidente.

Luego que los heridos fueran evacuados de emergencia, la población se mantiene en estado de “alerta” ante la amenaza de los comuneros de quemar el palacio municipal, saquear centros comerciales y tomar represalias contra otras autoridades.

Las autoridades locales y el párroco intentan calmar a la población, aunque se teme que el conflicto continué, pues —según indicó— una radioemisora local estaría exhortando a la población a unirse a la lucha.

Como se recuerda, el viernes pasado en otro incidente los Relacionistas Públicos Licenciada Mariana Puma y José Coronado fueron tomados como rehenes por los comuneros de Cayarany Región Arequipa cuyo alcalde está construyendo un centro de salud en el anexo Saqsayhuaman comunidad de Auca Victoria territorio Cumbivilcano.

Los hombres de prensa, según versiones de la autoridad edil estuvieron en cautiverio por el lapso de 10 horas, luego de haber sido apedreados por los pobladores de Cayarani, quienes tienen la firme convicción que el anexo de Sacsayhuaman esta en su territorio.

Tras arduas gestiones ante la Policía Nacional PN y el Ministerio Publico MP, el alcalde de Chumbivilcas Domingo Benito Calderón, logró que los periodistas fueran liberados .

El problema limítrofe entre la provincia de Chumbivilcas y el distrito de Cayarany Región de Arequipa, se arrastra desde hace hace varios años atrás, sin que las autoridades regionales de ambas regiones , se hayan interesado por la solución del problema, que en lo posterior podría traer problemas más graves que lamentar

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Alguna vez, cuando trabajaba en el colegio Ciencias (aun trabajo, solo estoy con licencia), un irresponsable que fungía de profesor de historia, luego de una disertación sobre la guerra con Chile terminó diciendo "!Viva el Perú, muera Chile!" frente al asombro de todos los estudiantes y profesores. Si bien nuestra responsabilidad para con los jóvenes es recordarles los estragos que sufrió el Perú en una guerra tan injusta para que no se vuelva a repetir nunca más, pienso que es una irresponsabilidad mayúscula inculcarles odios que solo envenan su forma de pensar. El odio no ayuda el progreso, y más aun, el odio entre paisanos solo nos hace ver que no hemos avanzado nada. Desgraciadamente la psicología ha demostrado que el odio, la violencia son aprendidos. No quiero imaginar la cantidad de "input" que están recibiendo los niños de esa zona.
    He estado leyendo parte de las noticias, con respecto a este problema y otros que tienen las mismas características,y lo que queda claro es que son los mismos dirigentes y !la prensa! que incitan a la población a actuar de una u otra manera. Parece ser que el diálogo, que creí era la mejor forma de resolver los asuntos, ahora queda corto y se da paso a la violencia. La violencia, la ira, nunca son buenas concejeras.
    Yo no sé cuantas familias más tienen que sufrir el dolor de perder a un ser querido en un enfrentamiento entre "hermanos"
    Estamos esperando como corderos a que el "pastor" venga a arrearnos hacia el corral y mientras tanto nos agarramos a mordiscos, ¿Es que no podemos solucionar solos y dialogando nuestras propias miserias?
    Hoy es un día gris, lluvioso y triste en Barcelona, no me dan ganas ni de ir a la Universidad.
    Un saludo cordial.
    Los saluda, con el corazón en la mano, vuestro paisano

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.