Al menos 7 Muertos por lluvias torrenciales en la region peruana del Cusco


Al menos siete muertos, entre ellos una mochilera argentina, dejaban las inundaciones y derrumbes de tierra causados por fuertes lluvias en el sureste del Per煤, mientras continuaba la evacuaci贸n de cientos de turistas bloqueados cerca de Machu Picchu.

La v铆ctima argentina fue identificada como Lucila Ramballo Sarlo, de 23 a帽os, quien muri贸 sepultada por un deslizamiento de tierra cuando dorm铆a en su carpa ayer en la madrugada, en un hecho que dej贸 a otros tres argentinos heridos con contusiones. El accidente ocurri贸 en el campamento Winaywayna, en el Camino Inca que lleva a la ciudadela de Machu Picchu, precis贸 la direcci贸n regional del Instituto Nacional de Cultura en el Cusco.

El gu铆a tur铆stico peruano Washington Huaralla, de 33 a帽os, falleci贸 en otro tramo del Camino Inca, tambi茅n por un deslizamiento. Adem谩s de ellos, dos hombres murieron al caer al r铆o Vilcanota; uno m谩s arrastrado por un alud en la provincia de Calca, y una madre y su hijo menor de edad en la ciudad de Cusco, cuando su casa colaps贸 por las lluvias.

En Cusco, antigua capital del imperio inca y principal ciudad tur铆stica de Per煤, 250 viviendas resultaron destruidas y colapsaron dos puentes que conectan a la ciudad con poblados cercanos. La v铆a f茅rrea que une a Cusco con Aguas Calientes a los pies de la ciudadela inca de Machu Picchu, est谩 bloqueada por varios derrumbes.

Ayer se inici贸 un puente a茅reo para evacuar desde Aguas Calientes hasta Ollantaytambo, unos 40 km, a unos 1.900 turistas. Autoridades informaron adem谩s que socorristas fueron enviados al rescate de m谩s de 670 turistas que est谩n en el camino del Inca, que sirve para llegar a Machu Picchu.

Tras la evacuaci贸n ayer de unos 75 turistas, hoy se hab铆an unido una decena de helic贸pteros -entre ellos cuatro facilitados por Estados Unidos- con lo cual el n煤mero de rescatados hab铆a aumentado considerablemente aunque sin una cifra precisa. Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado en Washington, confirm贸 que su pa铆s colabora con cuatro helic贸pteros en la evacuaci贸n y se帽al贸 que unos 400 norteamericanos se hallan en la zona del Valle Sagrado, epicentro de las inundaciones. "Estamos agradecidos por los esfuerzos de las autoridades peruanas y estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar", manifest贸 Crowley. En Lima, la embajada de Estado Unidos confirm贸 que se utilizan "cuatro helic贸pteros del departamento de Estado" para la evacuaci贸n.

Entretanto el gobierno brasile帽o se帽al贸 que hay entre 100 y 120 de sus conciudadanos entre los bloqueados, y Chile envi贸 desde Lima a un representante diplom谩tico para enterarse de la suerte de unos 300 compatriotas, mientras Madrid reporta a unos 25 espa帽oles.

Adem谩s de los cuatro helic贸pteros estadounidenses, el gobierno peruano destin贸 un helic贸ptero de la polic铆a y tres de las FFAA, a los que se sumaron dos helic贸pteros privados.

En Aguas Calientes, el chileno Fernando Celis, uno de los bloqueados, denunci贸 que algunos turistas con dinero pagaron a los servicios de rescate para ser sacados prioritariamente. "Un helic贸ptero se llev贸 a los ancianos y a los enfermos y a algunos turistas que ten铆an m谩s dinero. Los norteamericanos casi no hay, quedan mochileros norteamericanos, mochileros ingleses, pero la gente 'de tour', que se notaba que ten铆an m谩s dinero, ya se han evacuado", dijo.

Celis inform贸 al diario electr贸nico Emol que "no nos han dado comida, cada uno tiene que ver como organiza su comida, comprar galletas a lo m谩s". Entretanto al menos dos turistas salieron de la zona caminando por la l铆nea f茅rrea, se帽al贸 la empresa Inca Rail, una de las dos que brinda un servicio ferroviario entre Cusco y Machu Picchu, en su comunicado.

Los da帽os causados por las lluvias superan los 150 millones de d贸lares, seg煤n el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales. Cusco, la regi贸n m谩s afectada por las lluvias, fue declarada ayer en emergencia por 60 d铆as.

Fuente. Agencia Internacional
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aqu铆 mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opini贸n, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.