Mil 200 viendas fueron arrazadas por alud en Zurite Anta


Más de cinco mil personas lo perdieron todo en el distrito de Zurite, provincia de Anta, a consecuencia del derrumbe de un cerro aledaño por las fuertes precipitaciones.

El alud se produjo hacia las 15:00 horas del jueves, debido a que las intensas lluvias sobresaturaron el cerro Zurite, según explicaron voceros de la Dirección Regional del INDECI.

El lodo y piedras arrasaron con más de mil 200 viviendas y causaron daños en otras mil. Los lugareños dan cuenta que la plaza y avenida principal del distrito cusqueño fueron anegadas en un 50%.

La población fue reubicada en la parte alta del cerro, a 400 metros de altura. En tanto, un grupo de policías se tuvo que quedar en la zona para evitar saqueos y robos en las casas que han quedado deshabitadas.

De otro lado, el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) detalla que hay 25 mil 164 familias afectadas por las lluvias en Cusco. La mayoría de damnificados se ubica en las provincias de Anta, Paucartambo, Chumbivilcas y Acomayo.

También hay cuatro mil 865 viviendas afectadas, especialmente en el Valle Sur (Saylla, Oropesa y Lucre); dos mil 972 de ellas están prácticamente inhabitables.

Las evaluaciones también dan cuenta de más de 14 mil hectáreas de campos de cultivo arrasadas por los constantes deslizamientos y desbordes del río Vilcanota.

Yulder Flores - Red de Comunicadores Rurales del Cusco y Apurímac
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.