Cusco apelará a instancias internacionales para defender su patrimonio histórico cultural


El presidente del Gobierno Regional, Hugo Gonzales Sayán, afirmó que el Cusco apelará a instancias internacionales para hacer valer los derechos de preservar y defender el patrimonio histórico cultural que posee esta región, se presentarán recursos para que las leyes denominadas anti patrimonio sean declaradas inconstitucionales.

“Lamentablemente han aprovechado un momento de crisis para soltarnos esta golpe en cuanto a nuestra demanda de inconstitucionalidad de las leyes 29164 y 29167”, dijo la autoridad regional en referencia a la resolución del Tribunal Constitucional que declara improcedente la demanda presentada por el Cusco contra ambas leyes.

La autoridad destacó que la resolución no responde a un acuerdo unánime, sino más bien dividido puesto que tres miembros del TC votaron por la inconstitucional de las leyes, otros tres votaron por la improcedencia del recurso presentado por el Cusco por lo que finalmente el presidente tuvo que emitir el voto dirimente.

“Nuestros asesores están estudiando el tema y muy probablemente recurramos instancias internacionales para defender la intangibilidad del patrimonio cultural de la región”, dijo.

Demandó la unidad de la población y sus organizaciones representativas para asumir una vez más la defensa de nuestro patrimonio, “ahora nos unimos para hacer frente una grave crisis por la caída del turismo, de esa misma manera también debemos hacerlo para defender lo que creemos que es lo correcto”, puntualizó.

Al ser consultado sobre la vigencia de la norma y la necesidad de acatarla y aplicarla por lo menos mientras se define alguna acción internacional, dijo que una norma cuando está apelada sea en las instancias nacionales o internacionales su aplicación estaría en statu quo.

Fuente: El Diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.