La pesadilla no acaba en Zurite Cusco



La población de Zurite en Cusco vive en permanente zozobra por las constantes amenazas de deslizamientos y derrumbes por efecto de las constantes lluvias que arrecian en la región, Eldiario la Republica informó un tercer huayco en Zurite.

Un nuevo huaico cayó en el distrito de Zurite, provincia de Anta, en Cusco, causando sobresalto y zozobra en los pobladores de la sufrida localidad. Es el tercer y más fuerte deslizamiento de la temporada y afectó a viviendas, el local municipal, el centro de salud, el mercado, el colegio, etc., ubicados en la Av. John Kennedy.

El nuevo deslizamiento ha dividido al poblado en dos, debido al incremento del cauce del río Ramuschaca que cubrió por completo la vía principal, John Kennedy.

Por si fuera poco, la torrencial lluvia suscitada en horas de la madrugada de ayer generó el deslizamiento del cerro Llamacancha, en donde varias viviendas de la parte alta del distrito fueron enterradas. Tal fue el daño, que a cada paso se podía pisar lo que alguna vez fue el techo de una vivienda.

En medio de la desgracia, hubo sin embargo un consuelo: a diferencia del huaico del sábado, el lodo no invadió la plaza central porque la maquinaria pesada trabaja en el encauzamiento y dragado del río y los sacos de arena colocados en los accesos de las calles, colindantes con la vía central, evitaron que las aguas se filtren a más casas de la zona.

Se debe evacuar a la gente

Por otro lado, según indicó el director del proyecto especial Plan Merris del gobierno regional del Cusco, Efraín Silva Canal, responsable del trabajo de encauzamiento y dragado del río, los deslizamientos continuarán por la presencia de aguas subterráneas, por el tipo de suelo del cerro y por las precipitaciones fluviales. Agregó que lo único que queda por hacer en Zurite, mientras duren las lluvias, es la evacuación de las personas a zonas seguras y el encauzamiento del río, trabajo que se ejecuta.

“Se tenía una bomba de tiempo”, mencionó Silva, debido a que el cauce del río Ramuschaca, en el transcurso de los años, se había reducido hasta un metro de ancho, y el espacio ganado fue utilizado para la construcción de algunas viviendas y calles.
Ruegan por su pueblo

Los damnificados ubicados en carpas, en zonas alejadas a sus viviendas colapsadas por el lodo, rezan para que las lluvias cesen y se aleje el peligro.

Ellos han improvisado algunos fogones (cocinas a leña) al lado de sus carpas y, aunque no carecen de alimento, ni de agua, ni de atención médica, las entidades públicas cumplen con su labor, su preocupación se basa en perder su único bien que son las viviendas.

Así, el alcalde de la provincia de Anta, Wilbert Rozas Beltrán, manifestó que si bien los primeros huaicos afectaron a dos tercios de la población, el de hoy afectó a toda la jurisdicción. Además, señaló la posibilidad de reubicar a las familias que perdieron sus viviendas, por ello, se dialogará con los damnificados, para hacerles comprender el peligro de vivir en la ribera del río Ramuschaca.

Daños

Afectadas. El jefe del Indeci, Luis Felipe Palomino, precisó que Cusco y Puno son las regiones más afectadas por las precipitaciones y señaló que hasta la fecha se han registrado un total de 26 muertes.

Damnificados. Indicó también que las intensas lluvias en las regiones han dejado más de 20 mil 400 personas damnificadas. “Hay 11 colegios que posiblemente no van a estar listos para el inicio de clases”
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.