Alpaqueros del Cusco conformaron partido político


La alpaca será su símbolo

El constante olvido histórico de los diferentes gobiernos que los postró en la indiferencia y discriminación social motivó que los productores y criadores de camélidos andinos de la región, agrupados en la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR – Cusco) conformaran una agrupación política con miras a intervenir decididamente en la formulación de políticas para su pauperizado sector.

Fue el numeroso electorado que conforman en la región con más de 25 mil familias de camelicultores que finalmente les hizo tomar conciencia a tomar parte activa de la política regional con proyección nacional a regiones con aptitud de crianza de camélidos. En Cusco están distribuidos en las provincias de Canchis, Quispicanchis, Anta, Canas, Acomayo, Espinar, Chumbivilcas, Paucartambo y Paruro, significando en más del 60 por ciento de presencia regional.

La decisión fue tomada en el marco del Congreso Regional de criadores de camélidos de la región realizada el último viernes en La Casa de la Juventud de la ciudad de Urcos. La novel agrupación fue bautizada por aclamación como el Partido de los Productores Andinos( PAPA ) y llevara como símbolo representativo una alpaca, refirió Ronal Pacco Mamani, Presidente del SPAR- Cusco.

Los problemas analizados fueron identificados como la falta de apoyo del Estado, los paupérrimos precios de la fibra de alpaca, la falta de contingencias ante los fenómenos de heladas, nieve y friaje causante de la mortandad de alpacas, la búsqueda constante de mercados para sus productos y artesanías, falencias de organización, entre otros.

La amplia reunión de los delegados provinciales concluyó en la conformación de comisiones de adquisición del kit electoral, visita a grupos organizados, distritos y comunidades campesinas, a si como comisionados de coordinación de posibles alianzas políticas a participar en las elecciones municipales, regionales y presidenciales.

Por: Joel Ayala
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.