Cusco le dice no a denuncios mineros en su territorio


Ministerio de Energía y Minas evalúa ordenanza y las empresas mineras protestan

CooperAccion, mediante una nota de prensa del 25 de marzo del 2010, informó que el Consejo Regional del Cusco, ha emitido una ordenanza en la que declara como área de no admisión de denuncios mineros a todo el territorio de esta región.

La ordenanza ha provocado polémica y diversos sectores se vienen pronunciando. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Hans Flury, advirtió que la ordenanza convertiría al Cusco en una zona de litigio minero. Además, las empresas han señalado que la ordenanza es inconstitucional, pues los Consejos Regionales no tendrían competencias.

Por su parte, el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna, ha indicado que para ese sector aún no está clara la aplicación de dicha ordenanza.

Lo cierto es que la ordenanza, que ha entrado en vigencia hace algunos días, tiene el respaldo de un sector importante de la población. Cabe señalar que en los últimos años, las concesiones mineras no han cesado de aumentar en diferentes provincias cusqueñas.

Hoy en día, las concesiones ocupan en todo esa región más de 1 millón doscientos mil hectáreas y se presentan casos extremos, como el de la provincia de Chumbivilcas, donde el 85% de su territorio se encuentra concesionado.

Lo cierto es que el debate está abierto; hay temas de competencia entre las diferentes instancias del Estado; las empresas también manifiestan estar preocupados por el nuevo Reglamento de Ley de Recursos Hídricos en el que se le da un rol importante a los Gobiernos Regionales.

Por otro lado están los justos reclamos de las comunidades, en el Cusco y en todo el país, que defienden sus derechos frente a un avance caótico y desordenado de la actividad minera.

Fuente: CooperAccion
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.