Homenaje por el Dia internacional de la Mujer en Sicuani


Diversas organizaciones de mujeres en la provincia de Canchis realizaron diversas actividades el 8 de marzo, con el objetivo de rendir un justo homenaje en el Día Internacional de la Mujer.

Marchas de sensibilización, foros, charlas, asitencia médica y sicológica, campañas de salud, asist6encia legal y hasta eventos culturales y artísticos se realizan en Sicuani Canchis y provincias altas del Cusco.

Una de las instituciones que tutela el bienestar de la mujer de provincias altas en Sicuani es el centro emergencia Mujer, que apoya en la lucha contra la violencia familiar.

También esta el colectivo “Mesa de lucha contra la violencia familiar” que aglutina diversas instituciones y organizaciones principalmente de mujeres.

La Defensoría de la Mujer el Nino y el Adolecente (DEMUNA) a cargo de la Municipalidad de Canchis juega su propio rol en la asistencia legal y sicológica a madres abandonadas, niñas y niños con omisión de asistencia alimentaria.

Existe la Central de organizaciones de Mujeres y otro sin número de mujeres en los programas de vaso de Leche, Comedores populares, y una larga lista de organizaciones.


Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, se celebra el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la calidad vida de la mujer".

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en honor a las140 mujeres que murieron abrasadas en la fábrica textil Cotton de Nueva York en 1908 cuando protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.


A pesar de los innegables avances, especialmente en derechos a nivel político y económico: derecho al voto, derecho a la formación, derecho al trabajo, etc.



Existen todavía situaciones graves de discriminación laboral como los despidos de mujeres embarazadas, la menor remuneración ante los mismos cargos que los hombres.

Asi mismo la baja tasa de mujeres en puestos de dirección, las escasas medidas de conciliación familiar-laboral, injustas pensiones de viudedad.

Y en lo social, la violencia de género sigue siendo algo más que una nota negra en las noticias y esconde un caldo de cultivo, en todas las edades, que infravalora y desprecia a las mujeres.

Pobreza es sinónimo de mujer, y mujer pobre es sinónimo de todo tipo de injusticias y dramas en muchos países: burkas, mutilación vaginal, ausencia de todos derechos incluido el derecho a la vida.

Por todas esas revoluciones pendientes, el simbolismo del 8 de marzo como defensa de la dignidad e igualdad social de las mujeres es algo que trasciende un día concreto y que debe contagiar a todo el año.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.