Precio de la azúcar continúa en alza


El incremento del precio de la azúcar continúa generando nuevos anuncios por parte de las autoridades del gobierno.

Luego de una reunión sostenida entre el primer ministro Javier Velásquez Quesquén y los representantes de las azucareras, y sin lograr acuerdos para la reducción del precio del azúcar, el premier informó que se declaró en emergencia por 180 días el sector azucarero con la finalidad de viabilizar la importación de este producto de primera necesidad y conseguir la reducción de su precio.

Velásquez Quesquén recalcó que no hay escasez de este producto pero “queremos que el costo sea el real. No permitiremos que haya concertaciones encubiertas que puedan afectar a los consumidores”. Por su parte, Antonio Becerril, gerente general de la empresa agroindustrial Pomalca señaló que parte de la culpa de la escasez de reservas de azúcar en el mercado -y por consiguiente el alza de los precios- la tienen las empresas Cartavio y Casa Grande, que exportaron 80 mil toneladas entre el año pasado y este, pero que para el mercado interno dijeron que había una baja en la producción.

Consideró además que gran parte de la producción se está perdiendo en el ingenio azucarero de Andahuasi, donde ya se malograron 50 mil sacos de azúcar y 200 mil están en el mismo camino, por lo que solicitó a un juez que ordene el traslado del azúcar para que puedan venderla.

Freddy Flores, gerente general de la Asociación de Productores de Azúcar recalcó que no hay un desabastecimiento del azúcar, pero lo que sí existe es una disminución en las reservas de los mercados y bodegas.

Culpa del gobierno

Pese a la declaratoria de emergencia, que era inminente ante la situación de descontrol, como búsqueda de una solución, el alza de precio del azúcar sería por culpa del gobierno, pues no habría aplicado una adecuada política agraria para controlar la evolución de los cultivos, de acuerdo a lo declarado por el economista Germán Lench. A la vez, indicó que buena alternativa para reducir el impacto de esta alza sería reducir a cero los aranceles por el azúcar rubia.

Sumada a la inacción estatal, la responsabilidad del alza que golpea la economía nacional está cuestionada, y aún investigada, presunta responsabilidad de las azucareras Cartavio y Casa Grande, que en vez de abastecer el mercado interno, el año pasado exportaron 80 mil toneladas de azúcar, lo que desabasteció al país.

Al respecto, Antonio Becerril, gerente general de la agroindustrial Pomalca, consideró que esta situación ha contribuido a que no exista una reserva mínima en los mercados locales. También responsabilizó de la escasez a la “tropicalización del clima” que el Perú experimentó a inicios del año, lo que afectó la productividad de los cultivos de caña de azúcar.

Junto a la declaratoria de emergencia que el gobierno se vio obligado a declarar ante el descontrol de los precios, el premier Velásquez también declaró que se facilitaría la importación de este producto, para garantizar el precio, mediante crédito. “El precio del azúcar está un poco elevado sobre su precio real. El gobierno ha conversado con las azucareras y no ha habido un esfuerzo concreto para bajar el precio. Entonces vamos a autorizar líneas de crédito a través del Banco Agrario para quienes quieran traer azúcar al Perú”, indicó.

En otro momento descartó que exista un desabastecimiento de azúcar, y que el único problema en torno a este producto de primera necesidad es el precio. “No hay desabastecimiento del mercado interno ni hay la posibilidad de que pueda haber una escasez, lo que queremos es que el costo del precio del azúcar refleje su valor de producción real. El gobierno no va a permitir que haya concertaciones que puedan afectar a los consumidores”.

Fuente: La Primera
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.