53 monumentos arqueológicos prehispánicos son declarados Patrimonio Cultural de la Nacion por el INC


El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 53 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Tacna, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Lima, Cajamarca, San Martín y Piura.

En en la provincia cusqueña de Chumbivilcas recibieron dicha denominación los monumentos arqueológicos Gentilchayoq, Huasimarca, Macuncunayoq, Llicahuani, Quelloasirca, y Paqchapata.

Mientras que en Tacna figuran 27 zonas arqueológicas comprendidas en el proyecto de investigación arqueológica denominado "Estudio del arte rupestre de Vilavilani - Charipujo". Destacan Macle 1 y 2, Llanto 1 y 2, El Caballo, Taller Lítico Vilavilani, La Araña, El Bóvido, El Cánido, Canastón, entre otras.


Asimismo, fueron declarados patrimonio cultural los sitios arqueológicos Dos Águilas, en Huánuco; Terrazas A y B San Torres, en Huancavelica; y Cerro Colorado sector Martín Prieto Meza, en la provincia limeña de Huaura.

Quince monumentos arqueológicos registrados como parte del programa Qhapaq Ñan fueron declarados Patrimonio Cultura de la Nación, entre los que figuran Chetilla, Sulluscocha, Yamobamba, Ingacorral, Ingatambo, Tambillo de la Ramada, Tambillo y La Torre, en Cajamarca.

También están comprendidos La Luna, Tambo de Condebamba, Higuerón, Chilcos, cerro Nueva Esperanza y El Tingo, así como Zapotal, en Piura, donde además el sitio arqueológico Solumbre recibió dicho título.

Las respectivas resoluciones directorales nacionales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano llevan la rúbrica de la directora nacional de INC, Cecilia Bákula Budge.

Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.