Hallan restos funerarios en Mauk´a Livitaca Chumbivilcas


Restos darán pistas sobre los estilos de vida de las comunidades que habitaban en un amplio complejo arqueológico aún en exploración.

La riqueza arqueológica del Cusco no deja de asombrar y ahora es el hallazgo de un contexto funerario –los restos de un individuo junto a las pertenencias con que fue enterrado- el que ha dado la noticia en nuestra capital arqueológica.

Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (INC) encontraron el entierro en el sector II de la zona arqueológica de Mauk´a Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, mientras investigaban en el lugar.

Se trataría, según Andina, de un individuo de unos 34 años, en regular estado de conservación, con un pequeño plato decorado con figuras de una planta medicinal.

Desde 2007, cuando empezaron las investigaciones en Mauk’a Livitaca, se halló otros restos, como bases de depósitos de 0,9 a 1,2 metros de diámetro con pequeñas lajas de piedra, fragmentos de cerámica quemada y puntas de proyectil. Asimismo, material de orfebrería, un pequeño fogón de 30 centímetros de diámetro y elementos forjados, como un cuchillo de metal en bronce, y una porra lítica.

Los investigadores del INC en la zona trabajan actualmente en tres recintos rectangulares similares a los de este hallazgo y en trincheras exploratorias, gracias a un presupuesto de S/.200 mil.

Con redaccion de el Comercio
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. bueno alrespecto sobre el aporte de la arqueologia andina, no se tiene datos exactos, sin embargo los sacrificados en este asunto de las investigaciones arqueologicas con presupusto del INC-Cusco son los obreros y cabe destacar su desempeño en este campo.
    indico que la siguiente vez que publiquen primero conversen con los responsables de dicho proyecto y la fotografia que se halla publicada es del PIA 2009, donde se tiene buenos aportes.
    menciona a los investigadores.
    gracias

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.