Instalan en Madre de Dios el grupo trabajo para la formalización minera


Los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y de Trabajo, Manuela García, instalaron el 3 de mayo en Madre de Dios el grupo de trabajo para la formalización minera, que trabajará en una oficina especialmente acondicionada para este fin, de acuerdo a la agenda planteada con las asociaciones mineras artesanales.

Ambos funcionarios presentaron al equipo de trabajo que abordará la problemática, el cual está liderado por el especialista Humberto Cordero.

La estrategia de trabajo conjunto para la formalización y restauración de paisajes será a través de la promoción del empleo juvenil mediante el programa Projoven.

De esta forma se pretende crear nuevas fuentes de empleo para los jóvenes de Madre de Dios, que hoy participan de la actividad minera, y al mismo tiempo impulsar la restauración de áreas degradadas por la minería informal.

Esta estrategia se implementará de manera piloto en la cuenca del Río Malinowsky, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, y en otras zonas de Madre de Dios, con participación inicial de las asociaciones Apaylom, Amataf, Apmabapu y y Appmamd.

Algunas de estas asociaciones ya iniciaron un trabajo de manejo de la minería aluvial recuperando el mercurio a través de retortas y manejando residuos, con lo que se demuestra que sí se puede trabajar minería con responsabilidad ambiental.

Para consolidar estos trabajos se instaló en la capital departamental, Puerto Maldonado, el equipo técnico formado por profesionales de los ministerios del Ambiente, Trabajo, Energía y Minas, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA).

El grupo residirá en Madre de Dios y trabajará a tiempo completo con las asociaciones de mineros y demás actores implicados en pro de la formalización, como parte del ordenamiento minero de Madre de Dios y en cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia 012-2010.

Con informacion de Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.