La Convención radicaliza paro de 72 horas



El comité de central de la provincia cusqueña de la Convención, informó que el segundo día de paralización ha sido mas contundente con bloqueos de puntos de acceso y salida a la ciudad de Quillabamba, paralización de las actividades comerciales, instituciones, suspensión de las labores escolares, movilización y mitin como reuniones de evaluación y coordinación.

Los convencianos tienen como plataforma de lucha la defensa del Gas de Camisea, la intangibilidad de la reserva natural de Megantoni y de sus Comunidades Nativas, exigiendo que la Empresa transportadora de Gas deje sin efecto la ampliación de los 140 kilómetros de transporte de Gas de Camisea que afecta directamente la zona intangible y las comunidades nativas.-

También demandan que el gobierno primero atienda la necesidad de los peruanos antes que la exportación del gas cusqueño, cuya realidad es que la region del Cusco no cuenta con ningun servicio de abastecimiento de gas natural.

Las autoridades de Quillabamba, capital de la Convensión, denunciaron que el costo de un balón de gas esta sobre los 38 soles y hasta 60 soles en las comunidades en el bajo Urubamba.

En caso las demandas planteadas no sean atendidas la declaración de huelga indefinida es inminente con marchas de sacrificio al Cusco y desplazamiento de nativos hacia la zona de extracción del recurso en Malvinas.

Según dio cuenta Marco Chalco Cuba alcalde provincial, “No cesaremos en nuestra irrestricta defensa de los derechos de nuestro pueblo, de nuestras comunidades, no permitiremos que las transnacionales atenten contra la salud, la vida de nuestras comunidades nativas, defenderemos junto a nuestro pueblo la reserva del lota 88 para los peruanos, la intangibilidad del Santuario del Megatón” señaló.

Hebert Gamarra , dirigente de la federación de Campesinos y Presidente del Comité de lucha colegiado, de la provincia de La Convención, resaltó la unidad del pueblo convenciano “Exigimos al gobierno atender nuestras peticiones: El lote 88 debe satisfacer primero la demanda de Gas para el consumo interno, no permitiremos que el afán de explotación desmedida de nuestros recursos atenten contra la reserva natural del Megantoni mucho menos se sigan atropellando a nuestros hermanos de las Comunidades Nativas” aseguró.

Mientras que nativos de la Comunidad Nativa de Timpia, desde el inicio de la medida de protesta suspendieron el transporte fluvial por el bajo Urubamba. Gabriel Matamala Jefe de la Comunidad Nativa de Limpia, informó a través del sistema de radio aficionados, quien manifestó que los comuneros y nativos expresan su total rechazo a las injusticias, atropellos manipuleos que realiza la TGP en complicidad con el Ministerio de Energía y Minas.

Gabriel Matamala señaló que el TGP en su proyecto debe buscar otras rutas para transportar el Gas, y no necesariamente afectar nuestra comunidad y la reserva natural del Megantoni.

“Los daños a la fecha en impactos negativos socio ambientales son de consideración por eso hoy también nos sumamos a esta medida de nuestro pueblo convenciano esperamos que la ciudadanía en general de la región se sensibilice y nos apoye para lograr el respeto a nuestra vida a nuestros recursos y a nuestro derecho de gas para los peruanos” sentenció.

Tras la reunión en el salón comunal de Timpía los comuneros y colonos se dirigieron a las riberas del Rio Urubamba, donde permanecen vienen implementando estrategias pacificas pero firmes paralizando el tránsito fluvial por el Río Urubamba

Julio Quispe Medrano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.