Peregrinación hacia el santuario del Señor de Qoyllur Riti


Unos cinco mil “pablitos” o danzantes se turnarán para formar un cordón humano y evitar el paso de visitantes al nevado de Qolqe Punku, durante la peregrinación del Señor de Qoyllur Riti, del 28 de mayo al 6 de junio, en el distrito cusqueño de Ocongate, a fin de evitar su deterioro.

Felipe Achahui Tapia, presidente de la Hermandad del Señor de Qoyllur Riti, indicó que la medida fue establecida antes los efectos del cambio climático y la presencia de personas que en los últimos años provocaron el deshielo de hasta un 70 por ciento del lugar.

Además, recordó, existe la declaratoria de intangibilidad establecida por el Instituto Nacional de Cultura (INC) que obliga a tomar decisiones en coordinación con la municipalidad de Ocongate y el denominado consejo de naciones.

La nieve, que está a 500 metros de la capilla, será custodiada por las comparsas de las ocho naciones (provincias con devoción a la efigie: Paucartambo, Quispicanchi, Acomayo, Paruro, Urubamba, Canchis, Anta y Cusco).

“Tenemos que preservar el medio ambiente, la gente sólo llegará hasta el sector de Mamachapata. La noche del 31 de mayo y la madrugada del 1 de junio un grupo de 'pablitos' ingresará al nevado para el rito tradicional.”

Según dijo, para este año se espera la concurrencia de unos 100 mil feligreses (en 2009 superaron los 90 mil visitantes), cuya seguridad estará a cargo de la Policía y los "pablitos", que hacen prevalecer el orden con zurriagos (látigos). Además, serán asistidos por el centro de salud de Ocongate.

Durante el peregrinaje de nueve kilómetros, desde Mahuayani a Sinakara, donde se encuentra el Señor de Qoyllur Riti, no se venderán bebidas alcohólicas, y de registrarse algún caso de ebriedad el responsable será azotado simbólicamente por "pablitos", y de persistir será expulsado, advirtió Achahui Tapia.

La capilla del Señor de Qoyllur Riti se encuentra en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, en Cusco.

Con información de Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Ya que las fechas varian año a año deverian de publicarlas con regularidad y anterioridad, somos muchos los vicitantes que nos enteramos tarde de los dias exactos.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.