¿Sabes qué información deben difundir en sus portales de transparencia los gobiernos regionales y municipales?


Todas las entidades del Estado tienen la obligación de implementar portales de transparencia que proporcionen a los ciudadanos información acerca de su gestión, según lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En el caso de los gobiernos regionales y locales, estos deben difundir en sus portales información sobre la ejecución de los recursos públicos y de los proyectos de inversión pública, el proceso de presupuesto participativo, la agenda y las actas con los acuerdos adoptados en las sesiones del Consejo Regional o Concejo Municipal, los informes de rendición de cuentas, entre otros.

Con el objetivo de colaborar con la efectiva vigencia del principio de transparencia, la Defensoría del Pueblo ha publicado hoy el “Cuarto Reporte y Balance Anual 2009 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento”, el cual revela que, de los 25 gobiernos regionales supervisados, 13 disminuyeron su nivel de cumplimiento y 10 lo incrementaron respecto de lo alcanzado el 2008. Asimismo, de 25 municipalidades provinciales supervisadas, 10 disminuyeron su nivel de cumplimiento y 15 lo incrementaron en el año 2009.

Con relación a los niveles de cumplimiento, el más alto lo obtuvo el Gobierno Regional de Amazonas con 91%, seguido por el de Huancavelica con 87%; mientras que los niveles más bajos los registraron los Gobiernos Regionales de Ancash y Cajamarca con 42% y 54%, respectivamente. En el caso de las municipalidades, el nivel más alto de cumplimiento lo obtuvo la Municipalidad Provincial de Huamanga con 68%, seguido de Lima con 66%. Los niveles más bajos se registraron en las Municipalidades de Ica con 13% y Huánuco con 17%.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales realizar sus mayores esfuerzos para difundir información sobre su gestión, así como actualizar continuamente sus portales de transparencia conforme a las normas legales vigentes.

La adecuada implementación de los portales de transparencia no solo constituye un mecanismo eficaz de difusión de la información, sino que evidencia el compromiso de las autoridades regionales y locales de hacer transparente su gestión, lo cual fortalece la confianza en las personas.

Pero los ciudadanos también podemos y debemos ejercer control y vigilancia sobre la gestión de los alcaldes y presidentes de gobiernos regionales mediante la visita a los portales de transparencia, ejerciendo nuestro derecho de acceso a la información pública.

¿Has tenido alguna dificultad para acceder a información pública de tu municipalidad o gobierno regional? Comenta y debate sobre este tema en nuestro blog o nuestra página en facebook.

Autora: Kelly Linarez Calderón
Comisionada del Programa de Descentralización y Buen Gobierno

Fuente: Blog de la Defensoria
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.