LX Feria agropecuaria de Maranganí concluye con corrida de toros



El Coso de toros del distrito de Maranganí lució un lleno total debido a que se llevo a cabo el evento taurino más importante de la región Cusco, la tradicional plaza de toros convocó la presencia de toreros internacionales.

David Steves y Sergio Ferrer toreros de España, Carlos Ramírez y banderilleros de las Plaza de Acho Lima Perú, mientras que los toros de lidia arribaron animales procedentes de ganaderías como Capo Bravo de Arequipa y Flor de Chapiña de benito Álvarez.

Hoy 29 de junio es el día central de la festividad patronal de San Pablo y San Pedro, cuya celebración más representativa se desarrolla en Maranganí provincia de Canchis Cusco, con una misa central en el templo del mismo distrito.

En Maranganí se ubicada al sur de la ciudad de Sicuani, se lleva además de la celebración religiosa se realiza la feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal y comercial desde hace 60 años.



Dicha feria cuenta con la concurrencia de productores agropecuarios de la región Cusco provincias altas y la región del Puno, destacando el trabajo en mejoramiento genético de vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos.

La característica principal de estas festividades es la presencia masiva de moradores de la región de puno del sector de Pucará Lampa, con artesanías y cerámicas, las mismas que las canjean con productos del valle del vilcanota.

Esta acción de canjear productos es una costumbre desde tiempos inmemoriales entre pueblos del trapecio andino y los pobladores de los valles interandinos, al que se le llama “trueque” en lengua quechua “chhalay”.



Además del Distrito de Maranganí, otro de los distritos que tiene tradición de comercio tradicional del trueque, compra venta en el que no se utiliza ningún tipo de moneda, es el distrito de San Pedro, cuyos habitantes reciben cientos de comerciantes de la región del altiplano.

Los productos que traen consigo los artesanos comerciantes de la región Puno consisten en cerámicas menajeria de cocina, adornos, y un sin fin de productos hechos a mano moldeando la arcilla.

Mientras que los pobladores del piso de valle le entregan productos agrícolas consistentes en granos como maiz, trigo, etc. legumbres y tubérculos, yerbas aromáticas etc.



Julio Quispe Medrano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Pienso que mantener viva la cultura ancestral como parte de nuestras ferias es una buena opción para la práctica de la identidad y la Feria de Mranganí lo es en todo sentido; pero me preocupa que como mayor atractivo pongan una fiesta a todas luces inhumana y retrógrada, y peor aun, no propia de la región andina. Pienso que este medio, en haras de la ética y el sentido común debería de mostrarse más crítico al respecto y por lo menos "modalizar" la información y darle un corte educativo, reflexivo y alternativo, dado que también los visitantes virtuales de este medio son potenciales estudiantes.
    Los medios de comunicación no solo comunican; son fundamentalmente la conciencia del pueblo.
    Un saludo cordial.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.