Cronología del conflicto en Quiñota Chumbivilcas



Antecedentes:

Los dirigentes del distrito de Quiñota estaban en proceso de diálogo desde el 2009 con la compañía minera ANABI. La población exigía la presencia del gerente y directorio de la compañía.

Domingo 11 de julio: El Comité de lucha del Distrito de Quiñota, convoca a una reunión a representantes de la Empresa Minera ANABI. En dicha reunión no se presentaron los representantes de la empresa, lo que exacerbo los ánimos de los dirigentes y población, decidiendo tomar tres vías de comunicación de acceso a la empresa.

Lunes 12 de julio: Se constituyeron en Quiñota el Fiscal Provincial Penal, Policía y representantes de la empresa para efectos de entablar un dialogo, acordaron que el día 16 de Julio se realizará una negociación entre la empresa ANABI representado por su Gerente y Directorio y la población del distrito de Quiñota en el lugar de la Plaza de armas de este distrito.

Jueves 15 de Julio: Dirigentes de las comunidades Quiñota, Pumallaqta, Collana , Pallpapallpa y las comunidades de Huancaunuito y Huanccarcca de la región Apurimac se reunieron para acordar y reestructurar la agenda que venían planteando a la empresa.

Viernes 16 de Julio: Se realizó la negociación programada, participando aproximadamente 500 pobladores, representantes del Municipio Distrital y Empresa Minera ANABI. En dicha reunión se planteó la firma de un convenio marco exigiendo un porcentaje de la ganancia de la empresa, propuesta que no fue aceptada por la Empresa.

Por otro lado la Empresa planteaba que el Municipio Distrital formule y presente proyectos. Esta reunión no tuvo ningún resultado ya que se exigía a la empresa brinde información sobre sus ganancias anuales, por ello fijaron nueva fecha para continuar con la negociación para el día 19 de julio.

Lunes 19 de julio: No se llego a ningún acuerdo. Ambas partes decidieron dar una tregua y suscribir un acuerdo formalizado por notario público. Los dirigentes señalaron que la Empresa no asistió a la hora indicada, por lo que la población de Quiñota dio por terminado el diálogo y continuar con la medida de lucha.

Jueves 22 de julio: Comité de lucha del distrito de Quiñota, convoca a instituciones públicas y privadas para analizar su plataforma de lucha y ésta ser nuevamente planteada a la compañía minera ANABI.

Viernes 23 de julio: Arriba al distrito de Quiñota un contingente de la Policía Nacional (aproximadamente 100 policías) con el fin de dispersar a los manifestantes y aperturar la vías de acceso tomada por los comuneros.

La Vicaria de Sicuani, se pone en contacto con el Fiscal Provincial, solicitando su intervención para establecer el diálogo con los dirigentes y la policía. Este mismo día el Fiscal Badin Mesa, el comandante Eusebio Farfan, algunos dirigentes del Distrito de Quiñota, representantes de la empresa y el Alcalde Provincial de Chumbivilcas, se reunieron en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, a efectos, de retomar el dialogo y evitar la intervención de la PNP, pues se tenía el temor de un enfrentamiento.

En esta reunión se acordó que el día sábado 24 de julio continúe el dialogo, y se permita pasar alimentos al campamento de la empresa. Se acordó también que los efectivos policiales descansaran en el distrito de Quiñota, brindando la población colchones y alimentación a los efectivos.

Sábado 24 de julio: A horas 11.30 se instalo la mesa de negociación con presencia del fiscal provincial, los dirigentes, alcalde distrital, alcalde provincial, Comandante Farfan, representantes de la empresa minera y representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Durante el dialogo la población presento su plataforma de lucha señalando que al no aceptar el porcentaje solicitado a la Empresa, demandaron la ejecución de proyectos para que la empresa ejecute.

Siendo aproximadamente dos de la tarde y cuando la mesa de negociación ya estaba llegando a resolver todos los acuerdos, el comandante Farfan en una actitud inesperada ordenó a los efectivos policiales intervenir y proceder con el desbloqueo de carreteras, este hecho causo indignación en la población y se suspendió el dialogo, ocasionándose una serie de actos:

• Un grupo de comuneros tomaron represalia contra los ingenieros de la empresa minera, solicitándoles permanecer en el interior de la gobernatura. Luego de ello, algunos pobladores lanzaron insultos señalando que la Empresa Minera había ordenado esta intervención policial, aprovechando la instalación de la mesa de diálogo.

• Otro grupo de comuneros fue en busca del comandante y los policías, produciéndose un enfrentamiento, producto de ello el Comandante salió herido pues al escapar cayo por la ladera de cerro y se lastimo físicamente.

Es preciso señalar que con intervención de algunos dirigentes del Distrito e instituciones presentes (CADEP, Vicaria de Sicuani) fue acompañado al puesto de salud de Quiñota.

Mientras tanto el enfrentamiento continuaba en la vía de comunicación resultando dos heridos uno por impacto de piedra u otro por bomba lacrimógena los cuales fueron atendidos en el puesto de salud.

• En otro lugar, un grupo de comuneros tomó una de las camionetas de la empresa y le prendieron fuego.

• También resulto agredido uno de los abogados de CADEP, al vinculársele a la intervención de la policía.

Los hechos culminaron aproximadamente a las 4.30pm y se pudo entablar diálogo con los dirigentes a fin de que con presencia del Fiscal, se constate la salud de los ingenieros que se encontraban retenidos en la Gobernatura y la salud del comandante, pedido que fue aceptado.

Posteriormente los Ingenieros salieron de la Gobernatura. En el caso del Comandante se solicito fuera trasladado a Cusco, pues uno de los Médicos del distrito señalo que su estado de salud era delicado. El domingo 25 de julio el Comandante llego a la ciudad de Cusco.

En horas de la noche se decidió entre la Empresa Minera y la población dar un plazo de 20 días para que la empresa evalúe los proyectos de las comunidades y ello se plasme en un convenio marco, levantando la paralización a horas 12.30 de la noche.

De otro lado, en el Distrito de Llusco al enterarse de esta situación también procedieron a bloquear la carretera, medida que continua hasta la fecha de remisión de este informen. Este distrito también solicita ser beneficiado por algún proyecto de la Empresa Minera, al existir comunidades afectadas por la explotación, según indican.

Oficina de Chumbivilcas Vicaria de Solidaridad Sicuani
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Es lamentable como instituciones como el CADEJ y LA VICARIA DE SICUANI asusan a los comuneros , les eneñan como enfrentarse a la policia con el fin de lograr protagonismo y solicitar mas dinero al extranjero para que supuestamete apoyen a los que menos tienen, el comnadante se lesiono no porque cayo por una ladera, si no porque los comuneros lo agredieron fisicamente, y es apoyado por otras personas a ser trasladado a la posta medica, no ayudo dacej ni vicaria eso es falso, y cuando firmaban un acta para que el comandante saliera de quiñota la representante de la vicaria ( una abogada) se nego a firmar el acta, indicando que el comandante se encontraba bien de salud y solo era un ardid para sacar al comandante de la zona de conflicto, que habria pensado la representante de la vicaria, quizas esperar que sacaran al comandante de la posta y sea agredido publicamente por los comuneros?? ella que deberia asesosar a los comuneros a no cometer delitos, bueno sres, de la vicaria mas atencion con las personas qye trabajan con ustedes , ojala y esta informacion les sirva

    ResponderBorrar
  2. Empezar diciendo que la prensa de radio Sicuani falta a la etica del periodismo al no investigar bien sobre los hechos ocurridos en la toma de la sede universitaria en santo tomas, por que estos estudiantes engreidos estan aconstumbrados al facilismo al "quiero que me apruebes aunque sea con 11 de nota" que la coordinadora AUTORITARIA ???? dejemonos de infantilismo, la coordinadora quizo cambiar a mejoras esta institucion una reforma educativa que claro esta no les gusto a estos disque estudiantes "UNIVERSITARIO" mas bien parece que recien estan acabando su educacion secundaria realmente me indigna y tal cual esta la prensa hace leña del arbol caido, investiguen bien y saquen sus propias conclusiones... atte el qorilazo

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.