Exposición sobre Hidroeléctrica Salcca Pucara fue rechazada por dirigentes de Canchis.


El día 16 de julio de 2010 y teniendo como escenario el salón de actos de la Municipalidad provincial e Canchis, se llevo a cabo una charla informativa sobre el Estudio de Evaluaciones Ambientales Complementarias del Proyecto Agroenergético Central Hidroeléctrica Salcca-Pucará, por parte de funcionarios de el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y técnicos de la empresa consultora CENERGIA.

Previamente, el día 15 se desarrollo un evento similar en el distrito de San Pedro, según explicó José Luis Carbajal, director general de Gestión Social del MEM el motivo de dichas exposiciones es para recoger opiniones de los interesados y dar cumplimiento a los compromisos asumidos a pedido de las propias autoridades locales que se tuvieron en Sicuani en noviembre de 2008.

El funcionario también dijo que la evaluación del estudio ambiental complementario está en curso y antes que termine se decidió sostener estas reuniones informativas, con la finalidad de recoger aportes que serán tomados en cuenta por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, responsable de esta evaluación.

Durante la exposición del equipo de Cenergía, dieron a conocer que el estudio habría determinado el incremento de 1.5 a 2.6 metros cúbicos por segundo del caudal ecológico total del río Salcca, y con los afluentes podría incrementarse hasta 4 metros cúbicos por segundo.

Otros aspectos del estudio, indica que con la construcción del reservorio de la hidroeléctrica se estará garantizando reservas de agua para tiempos de estiaje; así mismo se apuesta por una fuente de energía limpia y renovable que aportará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional; el incremento de ingresos fiscales por canon hidroenergético; la generación de empleo local; entre otros.

Al evento asistieron unas doscientas personas quienes formularon sus interrogantes, mientras los dirigentes de las organizaciones sociales tales como el frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC) y la Federación de Campesinos, rechazaron la presencia de los visitantes.

Al, finalizar los asistentes dieron diversas opiniones incidiendo que no fue del total agrado la exposición y quedaron muchas interrogantes en temas como el impacto ambiental de la parte media y baja del la cuenca del Salcca y los programas de protección a las poblaciones afectadas, alteración del caudal del río, posibles inundaciones de terrenos en el valle del Vilcanota, proyectos favorables a las comunidades, etc.

Oscar Torres secretario del FUDIC, dijo que la población de Canchis ya dijo No al Salcca Pucara en dos sendos levantamientos, y que paro del próximo 27 también tiene en agenda el rechazo al referido proyecto.

Mientras que ciudadanos y profesionales se pronunciaron en el sentido de hacer cumplir los compromisos del ex Premier Yehude Simon quien señaló el pasado 3 de noviembre que los resultados de los estudios complementarios debía ser sometido a Consulta ó referéndum provincial.

Una de las características del evento es que se llevo a cabo bajo estrictas medicadas de seguridad con aproximadamente un centenar de efectivos policiales quienes restringieron inclusive el normal desarrollo del las actividades de la Municipalidad y el poder judicial.

Julio Quispe Medrano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Señores la provincia de Canchis ya decidio no aceptar este proyecto x q no trae desarrollo para estado Peruano todo espara el extranjero y debo decir que es mentira que asistieron 200 personas mentira por que yo presencie tal dia por que no entienden que no queremos regalar nuestros recursos por una migaja entiendan de una vez por todas señores del poder antes que todo si es posible defenderemos con sangre pero no se ejecuta la obra ojo no somos locos solo defendemos nuestros derechos y con documentos fundamentedos por profesionales resultdo del seminario que desarrollamos en el distrito de Combapata.

    ResponderBorrar
  2. ¿Que una hidroeléctrica no traerá desarrollo a un pueblo tan paupérrimo como el nuestro? ¿Que su energía será para el extrangero? ¿Que causará contaminación? Ya estoy cansado de leer tantas estupideces, incoherencias y argumentos falaces. Esta obra traería mucho desarrollo y puestos de trabajo para más canchinos.
    Es el colmo, mientras Chile y España se pelean por ceder sus terrenos para que la NASA construya el mayor telescopio del planeta con una inversión de mas de 500 millones de dolares y muchos puestos de trabajo, aquí hacemos de perros del hortelano. Nos oponemos por oponer, y lo peor de todos esgrimimos argumentos dignos de cualquier ignorante, menos de dirigentes.
    Soy sicuaneño y canchino hasta los huesos y jode ver que mi tierra se retrace más y más por culpa de retrogradas que lo único que saben es decir no, sin explicar razones lógicas.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Señores Canchinos hay muchos perros que sirven solo para ladrar contra el proyecto que beneficiará al pueblo y al mismo Cusco.Aquella gente no es Canchina, engañando a la población (No al proyecto),por el encargo de un incapaz :Ollanta Umala , que se cree nacionalista.Quien hace su campaña política contra los proyectos extranjeros, que los peruanos necesitamos .
    Esta campaña no favorece a dicha población .

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.