Congresistas insistirán en la aprobación de Ley de Consulta



Tras celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la congresista del Partido Nacionalista, María Sumiré, cuestionó las observaciones del Ejecutivo en la Ley de la Consulta Previa.

Ello durante la conferencia de prensa en la cual se expuso la situación de los pueblos indígenas. “Ocho puntos han sido observados, dentro de esos ocho puntos no se está reconociendo a las comunidades campesinas como parte de los pueblos indígenas”.

“entonces yo le pregunto a la población y al gobierno ¿cómo es posible que pueda observar, si las comunidades campesinas son originarias desde que llegó la invasión española?” dijo la parlamentaria quechua.

Por otro lado, al establecerse la Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida – en esta última legislatura del actual gobierno – por el parlamentario Washington Zeballos.

Este indicó que dicha normativa será abordada con prioridad. “Tres puntos prioritarios en la agenda para el presente periodo legislativo el primero tiene que ver con la ley del derecho a la consulta de los pueblos indígenas”.

“en segundo lugar la ley forestal y de fauna silvestre que esta muy ligada al tratado de libre comercio y en el campo de la fiscalización hacer un seguimiento sobre las acciones y proyectos del gobierno central y los gobiernos regionales y locales sobre los efectos del cambio climático” indicó.

Finalmente, Zeballos Gamez estimó que la Ley de Consulta Previa se debe aprobar en el Congreso de la República a más tardar en dos semanas.



Enlace Nacional
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.