Incendio forestal arraza como 300 hectareas en Pichari La Convencion Cusco


Entre 200 y 300 hectáreas de tierras y productos de panllevar fueron afectados a consecuencia de un incendio forestal que se registra desde el último viernes en varios sectores de distrito de Pichari, en la provincia de La Convención , en Cusco, informaron hoy fuentes locales. (Imagen referencial)

El alcalde de Pichari, Joaquín Dipas Huamán, informó que el incendio se expande por los sectores de Nueva Esperanza, La Libertad, cerrito Libertad, Omaya Alta y parte del territorio de una comunidad nativa.

“El incendio se inició en la tarde del último viernes en menor magnitud, pero luego las llamas, por la velocidad del viento, se expandieron a otros terrenos. Anoche hubo una lluvia que duró unos 50 minutos, que aminoró el fuego, pero aún persiste el incendio”, manifestó.

La autoridad edil estimó que hasta anoche habría entre 200 y 300 hectáreas afectadas por el fuego, entre las que figuran cultivos como maíz, frijoles, yuca, frutales y otros.

Ayuda desde Ayacucho

“Pichari está bastante lejos de Cusco , lo que dificulta el envío de ayuda. El viaje de Cusco hasta nuestra jurisdicción toma más de tres días, por lo que ha sido conveniente pedir apoyo al gobierno regional de Ayacucho”, refirió Dipas Huamán.

El alcalde señaló que en la víspera arribaron a Pichari especialistas de la administración ayacuchana a fin de asesorarlos para el control del siniestro.

“Estamos coordinando con Cusco para que autorice que Ayacucho nos otorgue el apoyo que necesitamos, debido a que nuestra jurisdicción no pertenece a dicho departamento”, no obstante, está más cerca, indicó.

Sin servicio de auxilio

“En Pichari no hay bomberos, estamos en proceso de implementación de una unidad para este servicio. La población que podía resultar afectada fue evacuada con apoyo de personal del Ejército , Comité de Autodefensa y comuneros”, anotó el alcalde Dipas.

Además, subrayó que las comunidades no han reportado el registro de pérdidas humanas y estamos evaluando las causas que provocaron el siniestro.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.