Quillabamba rechaza estado de emergencia y exige mesa de diálogo



El Alcalde de la provincia cuzqueña de La Convención Marco Aurelio Chalco de la Cuba rechazó la declaratoria en emergencia de Echarate por 60 días y demando al Poder Ejecutivo la presencia de una Comisión de alto nivel para instalar una mesa de diálogo en Quillabamba.

Así mismo comunidades nativas de Kepashiato, tanto del alto y bajo Urubamba se hicieron presentes en la medida de fuerza en contra de la exportación del gas de Camisea, mediante sus organizaciones propias como el COMARU y unos 41 poblados anuncian la radicalización de las medidas de lucha.

Mientras que Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo indicó que arribará hasta Quillabamba para restablecer la relación entre el Poder Ejecutivo y las comunidades de La Convención, pues en ambas partes existe "disposición para dialogar".

El Funcionario dijo que "no solamente es negociar para llegar a un acuerdo, sino que previamente lo importante sería dar a conocer en qué consiste este proyecto, cuál es su estado actual, qué tipo de negociaciones están pensadas a hacerse del Poder Ejecutivo”.

Refiriéndose al tema de regalías Rolando Luque indicó que , “el tema de la producción misma, si es que hay suficiente gas como para cumplir con la explotación, hay que cumplir también con el mercado interno", explicó el funcionario.

Mientras que los Regidores Enrique Rozas Pozo y Juan Arredondo Arenas quienes a nombre del Alcalde Provincial y el pueblo convenciano indicaron que lograron convencer al señor Presidente del Consejode Ministros Javier Velásquez Quesquen para que pueda constituirse en Quillabamba el día jueves 05 del presente mes sin determinar el local y hora del encuentro.

Julio Quispe Medrano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.