Ciudadanía debe ejercer vigilancia electoral especialmente a candidatos reeleccionistas


El gerente de prevención de la Contraloría General de la República, Fernando Ortega, dijo que la campaña “Postula con la tuya” tiene la finalidad de hacer hincapié a las autoridades y funcionarios que participan en estos procesos electorales, para que postulen con sus recursos propios y no con bienes del Estado.

“Este esfuerzo consiste en comunicar e informar a la población, a las autoridades a los medios de comunicación, con respecto a las prohibiciones y a las sanciones a los cuales están sujeto los funcionarios públicos, si es que se utilicen bienes o recursos para fines electorales”, indicó.

Esta campaña tiene la intención que el electorado y la ciudadanía tenga en cuenta estas prohibiciones para exigir a sus autoridades y candidatos una conducta transparente, una conducta proba, especialmente en estas épocas electoral.

Lo segundo es que también denuncien, en el caso de que vean que alguna persona, candidato o funcionario esté utilizando bienes públicos, presenten su denuncia a la contraloría o el JNE para nosotros hacer la investigación y que estas personas reciban la sanción correspondiente.

Añadió que hay sanciones que pasan por las más imples hasta administrativas, otras con multas, si se comprueba el uso de bienes y recursos públicos para fines electorales, hay hasta sanciones penales.

Por ello es que la ciudadanía y los propios candidatos deben estar bien informados, es necesario que lean las normas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y si están incurriendo en alguna falta es hora de dejar de hacerlo y cambiar de actitud. La población estará atenta.

La iniciativa promovida por la Contraloría General de la República, que busca que todo ciudadano pueda denunciar a todo funcionario que fuera detectado usando los bienes del Estado durante sus campañas proselitistas en el marco del principio de neutralidad electoral.

El incumplimiento de la norma electoral conlleva a la aplicación de sanciones administrativas que van desde la multa hasta la suspensión del funcionario público, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones civiles o penales que correspondan.

En tal efecto, está prohibido que los candidatos y sus militantes usen los vehículos oficiales, logística de la institución como computadoras, impresoras, teléfonos, faxes, así como fondos pertenecientes a las arcas de municipios, o cualquier otra entidad estatal.


Postula con la tuya
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.