Espinar evalúa propuesta de la PCM


No levantaran medida de lucha hasta retiro de tropa militar
A dos semanas de iniciada la huelga indefinida por la provincia de Espinar en defensa de las aguas del río Apurímac, los manifestantes que tomaron el puente Arturo de la ciudad de Sicuani decidieron retirarse hacia su tierra natal para analizar y evaluar la propuesta conferida por la Presidencia del Consejo de Ministros que conformó una Comisión de Alto Nivel para analizar y evaluar las propuestas de solución.

Según Resolución Ministerial Nº 319-2010-PCM del 23 e setiembre la comisión estará presidida por el Ministro de la Producción, e integrada por el Ministro de Energía y Minas y los viceministros de saneamiento, de agricultura más el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM que será el Secretario Técnico de la comisión. Los presidentes de los gobiernos regionales de Cusco Y Arequipa podrán designar sus representantes.

El punto de quiebre se presenta en condicionar la presencia de esta comisión en Espinar al levantamiento de la medida de fuerza, mientras que el comité de lucha espinarense también condiciona el retiro de las fuerzas militares y policiales, ”No podemos dialogar con el Estado mientras tenemos una pistola que nos apunte la cabeza” reitero el dirigente Néstor CuteHuallpa.

El Presidente del Comité Provincial de Lucha de Espinar recibió el documento al mediodía de ayer para consultarlo con sus miembros. Blandiendo huaracas y en medio de arengas que rechazan el proyecto Angostura protagonizaron una movilización por las principales avenidas de Sicuani como gesto de agradecimiento por la hospitalidad de Sicuani, “capital de la solidaridad”.

Al llegar a la plaza de armas improvisaron un mitin con participación de los dirigentes canchinos y espinarenses en encendidos discursos que convergían en la férrea defensa de las aguas del rio Apurímac para beneficiar primero a la región Cusco.

“Agradezco por el gesto de solidaridad y atención del pueblo de Sicuani y pedimos disculpas si les hemos incomodado, pero nos hemos visto obligados a tomar esta mediad de fuerza en defensa de nuestros recursos hídricos para conseguir la atención del Estado” sostuvo Cute Huallpa, Presidente del Comité de Lucha.

A bordo de buses, camiones y en cuanta movilidad encontraban, los espinarenses se retiraron, a los pocos minutos los cientos de pesados vehículos de carga varados desde hace días rugieron motores en ambos sentidos para arribar a Cusco, Puno, Arequipa y viceversa. La carga de alimentos perecibles y aves ingresaba en proceso de deshielo y descomposición para ser transportada a los mercados cusqueños.

Herbert Huamán Llave, integrante del comité de lucha espinarense refirió que de no darse la anulación de la licitación del la obra del proyecto Majes-Siguas II, retornaran nuevamente a tomar posesión del puente Arturo de Sicuani para bloquearla y presionar la solución pacifica al impase.

Sicuani. Joel Ayala
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.