Violencia en Espinar por Majes-Siguas


La situación en Espinar se agrava con el pasar de las horas. El segundo día del paro contra el proyecto Majes-Siguas II estuvo cargado de momentos de tensión y violencia. La chispa se encendió, pasada la una de la tarde, cuando un grupo de 120 pobladores intentó tomar la planta de bombeo de agua de la compañía minera Xstrata Tintaya. Los manifestantes exigen se anule la buena pro entregada el lunes al Consorcio Angostura Siguas.

Las áridas pampas del sector de Alto Huancané y el río Salado, a 15 minutos de la minera y 30 de Yauri (capital de Espinar), fueron escenario del choque entre los manifestantes y el contingente de 200 policías que dejó dos detenidos: Edgar Zevallos Carlos (32) y Aníbal Huillca Flórez (60).

Los agentes rodearon a los revoltosos, lo que motivó su reacción, quienes lanzaron piedras con huaracas (hondas) contra los policías. Los efectivos repelieron el ataque también usando las hondas como arma y piedras como proyectiles. Así, durante diez minutos, se desató una pelea que terminó cuando, al verse cercados, los manifestantes huyeron del lugar.

La detención de sus conciudadanos irritó a los espinarenses, luego de que Néstor Cuti, presidente del Comité de Lucha, manifestara al retornar a Yauri que fueron objeto del “abuso de la policía que detuvo a nuestros compañeros”. A las 5 de la tarde, un enardecido grupo retuvo al fiscal provincial adjunto de Espinar, Wilver Caballero Osorio, y al comisario, mayor Richard Santillán, quienes permanecieron detenidos durante una hora en la Casa del Maestro.

La titular de la Fiscalía Provincial, Celia Hancco, buscó negociar con el Comité de Lucha. El acuerdo fue intercambiar a las autoridades secuestradas por los detenidos.

La superioridad numérica de la población, les permitió rescatar a los huelguistas detenidos y retener también a la fiscal Celia Hancco; mientras tanto la policía optó por retirarse y abandonar a las autoridades. Una hora después, con los ánimos menos alterados, los dirigentes decidieron dejar en libertad a las autoridades. Los huelguistas preparan nuevas medidas.

Piden presencia del premier Chang

Según una norma aparecida ayer, el Ejército Peruano estará a cargo de mitigar las acciones de protesta en esa zona del país.

El presidente del Comité de Lucha, Néstor Cuti, exigió la presencia en Espinar del nuevo premier, José Antonio Chang, para que resuelva el conflicto desatado por la entrega de la buena pro del proyecto Siguas-Majes II.

Cuti responsabilizó al gobierno central de lo que pueda pasar en las siguientes horas.

La Republica
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. en arequipa los residentes de espinar cusco estamos preocupados por la muerte y sangre que corrido .entre hermanos arequipa y cusco no debemos crear problemas del gran proyecto majes 2 que se a hecho el estudio tecnico legal que aproximan 30 anos dicha obra va a benificiar no solo arequipa sino tambien ,moquegua,tacna,puno,cusco y otros,de ay que hago un llamado urgente dialogo para encontrar soluciones satisfactorias.por los estudios tecnicos hechos el uso de lagua esta totalmente garantisda que se encuentra anexo en el expediente,es mas yo y udts no somos profecionales colegiados, hoy tienen la palabra tecnicos legals chuctaya atajo policarpio.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.