Cusco y Arequipa fijaron cronograma para estudios de afianzamiento hídrico



El estancamiento del proyecto Majes Siguas II, tendría nuevos visos de avance, luego de que los representantes del Gobierno regional del Cusco (GRC), aceptaron el inicio de los estudios para la concreción del afianzamiento hídrico en la cuenca del Apurímac que aseguraría el agua para la provincia de Espinar.

El acuerdo, firmado entre siete integrantes del GRC, el gerente de Autodema, Ronald Arenas, y el presidente regional (e), Arón Maldonado, fija un cronograma de tres años, que inicia con los estudios de PreInversión para el afianzamiento hídrico, que se desarrollará en el primer año, mientras que en los siguientes dos, se ejecutarían las obras que ordene el estudio, para asegurar del elemento hídrico a los espinarenses, principales opositores al proyecto arequipeño.

De igual manera, el Gobierno Regional de Arequipa se comprometió a respetar el caudal ecológico para Espinar, fijado en el estudio de Impacto Ambiental, que es de 2.4 metros cúbicos en época de estiaje. “Nosotros hemos cedido con el fin de asegurar que el proyecto se ejecute”, explicó Ronald Arenas, gerente de Autodema, luego de concluir la cita en la sede de ANA en la capital.

Comisión de Alto Nivel

Estos acuerdos serán elevados al ministro de la Producción, Jorge Villasante, presidente de la Comisión de Alto Nivel, que expondrá los compromisos de ambas regiones ante las autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar, con quienes hoy sostendrá una reunión técnica para evaluar sus objeciones al megaproyecto agroenergético.

No asistió presidente de GRC

En la reunión entre funcionarios de Cusco y Arequipa, no estuvo presente Hugo Gonzáles, titular de la región cusqueña, lo que crea cierta desconfianza en los acuerdos llegados.


Imparcialidad con Majes


El congresista Tomas Zamudio aseguró que la participación del Ministro de la Producción, Jorge Villasante, que preside la comisión de Alto Nivel que analiza el tema Majes II en Espinar, será imparcial.

Y es que la objetividad del titular, que además es cusqueño, se puso en duda luego de que éste aseguró que el megaproyecto no se ejecutaría si no existía el EIA. “El Ministro aseguró que hubo mal interpretación de sus palabras y garantizó que sacará adelante el proyecto”, comentó Zamudio.

fuente: Diario Noticias
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.