Hallan dos contextos funerarios en zona arqueológica


El director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García, destacó que el hallazgo de dos contextos funerarios en la zona arqueológica de Qhataqasapatallaqta, en la periferia del distrito de Santiago, constituye un valioso aporte a la investigación que se hace sobre la urbanización de Cusco en la época incaica.

Según indicó, el sitio, de casi 10 hectáreas, ubicado en la cooperativa Hijos de Francisco Bolognesi, que alberga recintos con pisos de arcilla, calles, plazas, terrazas de cultivo y andenería con piedra arenisca, pertenecería a la época prehispánica, en la que una sociedad muy organizada formó barrios sobre el valle cusqueño.

Dijo que se conoce que las viviendas estuvieron asociadas a estructuras funerarias que están por debajo del nivel del piso de ocupación y por algunas creencias se manifiesta que los individuos enterrados eran una especie de guardianes y protectores de las viviendas.

La arqueóloga residente, Carmen Concha Olivera, destacó que lo encontrado se suma a los 12 entierros registrados en los dos últimos años por bachilleres en arqueología y técnicos en excavación.

Los estudios en estos espacios, según indicó, se basan en que fueron ocupados por familias de múltiples oficios por el hallazgo de ta’ques o pequeñas despensas de alimentos (papa, maíz y quinua), además de ser pequeños talleres de textiles por el hallazgo de rukis (instrumento de osamenta de camélidos o venados), cuchillos, fusayolas (accesorios de tejido), entre otros elementos.

“Encontramos patanas o camas donde dormían los habitantes de esa época, cenizas, carbón que pudo ser parte de sus cocinas, batanes, cerámicas y una serie de objetos propios de una convivencia. Estos recintos son importantes al contar con subdivisiones, en algunas se hallaron muros de la cultura Killke (anterior a la Inca)”, agregó.

La zona arqueológica de Qhataqasapatallaqta está también en peligro, dijo García Rivas, quien recordó que hace algunos años hubo huaqueos, los cuales ahora se contrarrestan con las investigaciones y excavaciones que se desarrollan.

Las osamentas humanas y objetos hallados, tras ser presentados ayer, fueron trasladados cuidadosamente a gabinetes de antropología física y fisicoquímica
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.