VI Concurso nacional del Cafè


Con la participación de granos de las 14 regiones cafetaleras del país se inicia la etapa final del VI Concurso Nacional de Calidad, que culminará el jueves con la premiación del mejor café peruano.

En total clasificaron 111 muestras de las cerca de 350 analizadas en los concursos regionales realizados en cada zona cafetalera entre julio y setiembre pasados, cifras que confirman la creciente expectativa de los caficultores.

La mayor parte de muestras clasificadas proviene de Puno, seguido de Jaén, Villa Rica, Tingo María y Lamas, que han obtenido entre 83 y 85 puntos, tras ser sometidos a un riguroso proceso de selección a cargo de reconocidos catadores nacionales. Pero además, participan granos de Quillabamba, Tochache, Satipo, Amazonas, Moyobamba, San Ignacio, el Valle de los ríos Apurímac y Ene.

Durante la final participarán catadores de importantes instituciones internacionales de Estados Unidos, vinculadas al café. El jueves por la tarde se premiará al mejor café de Perú, en un evento especial que estará en marcado en medio de exposiciones sobre la situación de nuestra caficultura.

El certamen es organizado por la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana de Café y Cacao, el Ministerio de Agricultura y el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).

Tiene como objetivo reconocer el esfuerzo que hacen los productores cafetaleros para cultivar cafés de alta calidad, contribuyendo a mejorar la caficultura peruana y a posicionarnos en el exigente mercado internacional, pues el 90% de nuestro café se orienta a la exportación.

El café en el Perú

-Perú produce café en 32 microclimas
-160 mil familias se dedican a cultivar 380 mil hectáreas, de los cuales 132 mil son cafés diferenciados.
-Hay 80 cooperativas cafetaleras con 45 mil asociados
-Existen 110 empresas exportadoras de café y 37 organizaciones de productores que exportan el grano aromático.
-El café peruano se exporta a 42 países, siendo Alemania su principal receptor.
-Para el 2010 se ha prevista una cosecha 5 millones de quintales, que generará un ingreso en divisas de 750 millones de dólares

Inforegion
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.