Si te quieren, que te quieran bien, no a la violencia


En conmemoración al Día internacional de la No Violencia Contra La Mujer, universitarios, organizaciones juveniles y la Defensoría del Pueblo marcharon y extendieron un lazo blanco gigante con el lema “Si te quieren, que te quieran bien” en el atrio de la plaza de Armas de la ciudad de Cusco

La iniciativa comprendió la difusión del mensaje con megáfonos, pancartas banderolas y lazos blancos pequeños colocados a transeúntes, transportistas y ciudadanía en general.

Tony Turpo Taype, responsable regional del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, mencionó que esta actividad se desarrolló a fin de contrarrestar la conducta que en la condición de género causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer.

Según explicó, el Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) de Cusco atendió 1,334 casos de violencia este año, de los cuales el 91% se cometió en agravio de mujeres, el 47% de estas oscila entre los 15 y 25 años de edad.

Respecto a los casos de feminicidios, mencionó que siete mujeres murieron a manos de sus parejas. Un último caso se registró el pasado martes cuando Maruilú Tinoco Quintana (26) fue hallada sin vida junto a su hijo de cinco meses dentro de su vivienda en una comunidad campesina del distrito de Maranura.

Estefany Muíz Carrasco, responsable del área de prevención y promoción del CEM Cusco, informó que de enero a la fecha se han registrado 32,276 casos de violencia familiar y sexual a nivel nacional, de los cuales el 88% son mujeres.

La línea telefónica gratuita número 100 ha atendido un aproximado de 13,000 llamadas, de las cuales el 89.3% de consultantes son mujeres.

De otro lado, en la selva central, pobladores de Satipo, Mazamari, y Pangoa, en Junín, también se movilizaron a fin de generar conciencia sobre la necesidad de combatir y denunciar la violencia familiar, informó la ONG Acción por los Niños.

Refirió que, de acuerdo al CEM del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en la provincia de Satipo se presentaron 314 casos atendidos por violencia familiar y sexual de enero a octubre del presente año.

Bajo este panorama, las entidades del Estado y la sociedad civil se movilizaron en simultáneo y realizaron un concurso de pasacalles y sociodramas conmemorando el día contra la violencia familiar.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.